En su séptima entrega, un panel cualitativo sigue el relato de dos grupos de personas –uno de hombres y otro de mujeres– en torno al proceso constituyente. “La coyuntura sustenta un estado de ánimo positivo en los participantes: mejora en la situación sanitaria conlleva mejores expectativas laborales; resultados considerados tranquilizadores de las primarias y la instalación de la Convención Constituyente”, dicen sus organizadores.
En agosto de 2020, la plataforma Contexto en conjunto con la consultora Subjetiva, inició un panel cualitativo con el fin de seguir el relato de dos grupos de personas en torno al proceso constituyente. La primera entrega de este panel tuvo lugar en agosto de ese año, previa la realización del plebiscito que aprobó finalmente la elaboración de nueva Constitución.
En sesiones periódicas, el estudio ha intentado reconstruir los relatos de este grupo de personas durante estos últimos 12 meses marcados por el plebiscito, las elecciones de constituyentes y la instalación de la Convención Constituyente. De esta forma, en esta séptima entrega, se aborda el inicio del trabajo de la Convención y las expectativas que surgen sobre su labor.
Entre otros resultados, el estudio revela algunos de los principales miedos de la ciudadanía respecto a la Convención, como que la contingencia influya sobre los convencionales y que se generen conflictos con otros poderes del Estado.
“La expectativa de la participación ciudadana ha estado latente en todo este proceso; hoy cobra mayor sentido como una manera de legitimar el trabajo y el resultado de la Convención”, afirma el estudio.