Martes, Febrero 27, 2024

Indignante retroceso: Corte de Iquique anula condena por femicidio contra mujer trans

Compartir

La sentencia se basó en una interpretación restrictiva de la terminología empleada en la acusación, sosteniendo que al utilizar la palabra “mujer”, no se hacía referencia directa a una mujer transgénero, ya que “no era biológicamente mujer”. Esta perspectiva choca directamente con los principios de igualdad y no discriminación establecidos en la Ley Antidiscriminación y la Ley de Identidad de Género de nuestro país.

Tanto la comunidad LGBTQ+, como defensores de derechos humanos han repudiado este fallo, que pone en entredicho los avances logrados hasta el momento en la protección de los derechos de las personas trans en Chile. Además, evidencia la urgente necesidad de que el sistema judicial chileno adopte una perspectiva más inclusiva y diversa.

Recordemos que Yuri Pizarro Torres, de 55 años, fue asesinada el pasado 29 de mayo de 2022 por Jhonatan Cañón y Néstor Cuéllar, quienes habían sido condenados . Los hechos ocurrieron tras una acalorada discusión que escaló en violencia en el sector de caleta Caramucho, al sur de Iquique.

Desde las organizaciones de la disidencia se están haciendo llamados a movilizar y protestar contra esta decisión que representa un retroceso en materia de reconocimiento de los derechos de la comunidad trans y marca un complejo precedente para futuros juicios.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.