Con la presencia del presidente Gabriel Boric, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó este 10 de diciembre su Informe Anual Situación de los DD.HH. en Chile 2022 donde se destaca el capítulo que aborda la desaparición forzada en dictadura, en virtud del anuncio presidencial de un Plan Nacional de Búsqueda. Respecto de las víctimas de la represión durante el estallido social se establece que hay “3.151 querellas presentadas por el INDH por hechos entre el 18 de octubre de 2019 y 18 de marzo de 2020, sólo 3% tiene formalización”.
El documento destaca que hay 187 formalizados y de los 18 condenados, apenas dos cumplen penas privativas de libertad. En este sentido la directora del Instituto señala que “debe haber una política de reparación integral. Chile tiene una larga experiencia en comisiones calificadoras, como Rettig, Valech 1, Valech 2. Crear una comisión calificadora permitirá saber con claridad cuántas son las víctimas, dónde están y cuáles son las medidas que requieren para reparar el daño causado”.
A través del informe el INDH expresa que ante la “ausencia de una ley y no simplemente un protocolo que discipline el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de orden y seguridad, refuerza la preocupación de que ciertas conductas vuelvan a repetirse en el futuro”.
“El derecho a la legítima defensa existe”, planteó la directora quien recalcó que este derecho debe pero debe “estar acompañado de una legislación con la cual se debe formar Carabineros para que sepan cómo, cuándo y hasta dónde actuar”.
“Quienes tengan la creencia o intenten construir una pugna entre el INDH y Carabineros están profundamente equivocados. Nuestro desafío, al igual que el de Carabineros, es apartar de sus filas a quienes no están dispuestos a respetar los derechos humanos, incumpliendo su principal deber que es proteger a todas y todos quienes habitan en este territorio” cerró finalmente Contreras.