Connect with us

Hoy

Human Rights Watch: “Carabineros está simplemente actuando como un órgano represor”

Publicado

on

Tras el caso del carabinero que empujó a un menor de edad desde el puente Pío Nono al lecho del Río Mapocho, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseguró que la actual crisis es una oportunidad para repensar su función y el carácter de la institución. “La reforma a Carabineros debió hacerse ayer”, afirma.


En entrevista a radio Cooperativa, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, se refirió al presente de Carabineros, tras todos los hechos ocurridos desde el pasado 18 de octubre donde la institución ha estado en la mira tras las miles de denuncia por abuso policial y violaciones a los Derechos Humanos por parte de sus efectivos.

Advertisement

Al respecto, Vivanco apuntó al rol que debería tener Piñera en cuanto a la reestructuración que apremia la institución. Considera que su intervención debiese ser “absolutamente central” para llevar a cabo la modernización requerida, “porque esto requiere un liderazgo del más alto nivel”, pues se prevé que la institución no estará de acuerdo con el cambio, ya que no estaría acostumbrada a este tipo de procesos. “Los rechaza, los resiente, se defiende”. Es por eso que, según el jurista, el Mandatario debe encargarse de explicar a Carabineros “la gravedad del problema y la necesidad de hacer esto a la brevedad posible y en serio, con rigor, con transparencia”.

Vivanco insistió que Piñera también debería dejar claro que “está en juego la credibilidad de la institución y del Gobierno, para que en el menor plazo posible se puedan hacer las correcciones, que no es una cuestión de revisar los protocolos o asegurarse de que reciban cursillos sobre derechos humanos y los reciten en las salas de clases”.

“Obviamente que un proceso de reforma constitucional abre toda una oportunidad para repensar la función de la institución, el carácter de la institución, y tratar de hacer esfuerzos por incluso cambiar la cultura de una institución que no está al día y que no opera al servicio de la ciudadanía, como debiera en una sociedad democrática”.José Miguel Vivanco

Para el abogado, en la práctica hoy Carabineros “está simplemente actuando como un órgano represor”. Además, dice que “la moral al interior de los Carabineros no es precisamente muy alta, por los escándalos, por las denuncias que existen, por el maltrato, por las evidencias de constantes abusos. Carabineros actúa usualmente en lo que es el control de manifestaciones de un modo muy poco profesional”.

Advertisement

Las palabras de Vivanco se basan también al informa que Human Rights Watch redactó sobre el actuar de Fuerzas Especiales en las protestas que a nivel nacional se desarrollaron desde el inicio del estallido social en octubre pasado. “Esta reforma a Carabineros debió haberse hecho ayer, no hay que seguir esperando”, enfatizó.

“Diría que el exceso en el uso de la fuerza es habitual, hay problemas muy serios en cuanto a la capacitación, al reclutamiento y a la falta de mecanismos eficaces de control en la conducta de Carabineros, tanto en el manejo de tareas de orden público, como también en otras tareas como la detención por control de identidad o el trato de los carabineros a las personas que llegan a una comisaría en calidad de detenidos, o están siendo trasladados a la comisaría. En todas esas instancias, cuando hay interacción con Carabineros hay probabilidades serias de que se cometan abusos y que no sean debidamente investigados ni sancionados”.José Miguel Vivanco

Advertisement

Hoy

VIDEO| “Es falso”: Abogado de Observatorio Constituyente derriba mentira de pérdida de propiedad de viviendas en nueva Constitución

Flavio Quezada explicó en La Voz de los que Sobran que el derecho a la vivienda consagrado en la propuesta de nueva carta fundamental garantiza, además, su habitabilidad.

Publicado

on

En la edición de este jueves del matinal de La voz de los que sobran conversamos con el abogado del Observatorio Constituyente, Flavio Quezada, quien se dio el tiempo de derribar las fake news que han circulado en los últimos días respecto a que la nueva Constitución no garantizaría a las personas el derecho a la propiedad sobre una vivienda.

Leer también: Crece repudio a abogado rostro del Rechazo acusado de difundir fake news sobre derecho a la vivienda

Advertisement

Respecto a la supuesta inseguridad jurídica sobre la propiedad de un inmueble que se ha denunciado desde la derecha, Quezada fue categórico al afirmar lo siguiente: “Esto de que ya no vas a ser dueño de tu vivienda, de que el Estado ahora puede quitar esto, es falso”.

El abogado enfatizó en que la nueva Constitución incluso agregó obligaciones al Estado que no están consideradas en la actual carta fundamental. “Con el derecho de propiedad tú ya tienes garantizado de que esa propiedad ya es tuya (…); pero el derecho a la vivienda además garantiza -a diferencia del derecho a la propiedad- la habitabilidad, es decir, que sea de buena calidad donde vas a vivir, que existan servicios a los que tú puedas acceder, que no te quede demasiado lejos del trabajo y que en el fondo te lo impida (…) Y este derecho impone, además, ciertos deberes prioritarios al Estado”, explicó el jurista.

En ese sentido, el representante del Observatorio Constituyente destacó que, por ejemplo, entre esos deberes del Estado se incluyen “asegurar el acceso (a la vivienda) a ciertos grupos históricamente desfavorecidos (…), como las personas mayores de edad, discapacitados, a los enfermos terminales, a las personas con VIH positivo”, entre otros.

Advertisement

Leer también: Ex director en TECHO aclara pedagógicamente por qué es falso que nueva Constitución no garantiza vivienda propia

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Consejo de Defensa del Estado y Fiscalía interpusieron recurso de queja tras sobreseimiento a la exministra de Justicia Javiera Blanco

La exministra de Justicia había sido formalizada por recibir más de 42 millones de pesos provenientes de gastos reservados, mientras se desempeñaba como subsecretaria de Carabineros.

Publicado

on

El pasado 17 de junio, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud de la defensa de la exministra de Justicia, Javiera Blanco, procediendo a sobreseerla de la investigación por presuntos desvíos de gastos reservados de Carabineros.

En aquella oportunidad, los jueces de la Corte de Apelaciones determinaron que el Ministerio Público comenzó a indagar los hechos cuando se había cumplido el plazo de prescripción.

Advertisement

No obstante, el Consejo de Defensa del Estado y el Ministerio Público interpusieron un recurso de queja en contra de los ministros Antonio Ulloa Márquez y la subrrogante Ana María Osorio Astorga, quienes sobreseyeron a la exsecretaria de Estado.

Finalmente, será la Corte Suprema quien deberá derimir si los jueces que sobreseyeron a la exministra de Justicia, cometieron una falta grave.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

Empresa familiar de esposa de Crespo se adjudicó millonario contrato con Carabineros mientras ex teniente estaba ‘preso’

Fullclean, junto a otra compañía representada por la suegra del ex uniformado acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica, se hicieron de una licitación por 6 mil millones y medio de pesos para el aseo del hospital y otras instalaciones de Carabineros. Y no es la primera.

Publicado

on

Un importante antecedente dio a conocer este jueves el medio Interferencia relativa al ex teniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo Guzmán, acusado por el Ministerio Público de dejar ciego al manifestante Gustavo Gatica durante el estallido social.

En su artículo el medio informa que el 27 de agosto de 2021, mientras Crespo permanecía en prisión preventiva imputado por la Fiscalía, Fullclean S.A. -empresa controlada por su esposa, Giovanna Cuneo, y la familia de esta- se adjudicó una licitación por $6.588.511.955 del Fondo de Hospitales de Carabineros, para las labores de aseo de dicho recinto, dos consultorios, dos oficinas y un Cesfam de la institución. 

Advertisement

Pero eso no es todo. De acuerdo a lo que se detalla en la nota, la empresa de Cuneo se adjudicó la mencionada licitación en una unión de proveedores junto a la Sociedad de Profesionales Ambientales Limitada, la que -al igual que Fullclean- es representada por María Ana Guerrero, la suegra de Crespo.

Contrato exhibido por Interferencia

En el contrato difundido por Interferencia se menciona, además, que este se extenderá por 3 años.

Junto con ello, el medio destaca que se trata del contrato más importante de los que la empresa ha celebrado con el Estado chileno desde su fundación en 2004, habiendo concretado a partir del año 2009 más de 300 órdenes de compra estatales.

Por otra parte, se enfatiza en el artículo que este está lejos de ser el único negocio que la empresa familiar de la esposa del ex policía ha realizado con la institución de Carabineros. En ese sentido, se advierte que entre 2011 y 2017 esta “se ha adjudicado seis millonarias licitaciones y dos tratos directos con dicha entidad (…) para el aseo y limpieza de distintas instalaciones”.

Advertisement

Lo anterior, sumado a la más reciente adjudicación de 2021, se traduce en que en 10 años Fullclean se ha embolsado nada menos que 13 mil millones de pesos gracias al Fondo de Hospitales de Carabineros.

Por último, cabe recordar que el propio Claudio Crespo armó una empresa de seguridad al alero de Fullclean, una vez que abandonó la prisión preventiva en la que lo mantuvo la Justicia por el caso Gustavo Gatica en espera del juicio en su contra.

Leer también: La vida en libertad del acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica: armó empresa, va a manifestaciones de ultraderecha y realiza activismo por violadores de DDHH

Advertisement

Advertisement
Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.