Durante la edición de este miércoles del matinal de La voz de los que sobran, el panelista y analista político, Hassan Akram, se refirió a las declaraciones y acciones a través de las cuales en el último tiempo han hecho noticia algunos opositores al trabajo que está realizando la Convención, como el constituyente Bernardo Fontaine (Ind/RN) y el líder del movimiento Amarillos por Chile, Cristián Warnken.
En ese sentido, Akram abordó la supuesta “falta de diálogo” que estos han denunciado al interior del órgano que redacta la nueva Constitución. “Ni siquiera quieren unanimidad. Lo que quieren es un consenso dentro de un espacio reducido y excluyente. Lo que le da rabia a este grupo de supuestos ‘amarillos’ es que la conversación ha dejado de ser entre unos progresistas de Vitacura contra unos pinochetistas de Vitacura”, apuntó.
El analista profundizó en esa idea señalando que Warnken no tiene complejos en conversar y llegar a consensos con funcionarios de la dictadura cívico-militar, pero que “en el momento en que llegan los rotos, los rascas, los ‘indigenistas caníbales’, ahí se termina el tema de la moderación, ahí no se llega a grandes acuerdos”.
“Dos tercios de la Convención de acuerdo en una propuesta -bastante moderada- como la del Sistema Político, pero ¡ahí no les gusta! (…) Los ‘amarillos’ no son moderados, son extremistas de su ideología de centro”, enfatizó Akram.
Akram repasó igualmente a la citada familia Fontaine, uno de cuyos integrantes, Bernardo, hizo noticia por estos días al lograr instalar a través de la prensa tradicional que en la nueva Constitución los fondos de pensiones ya no serían propiedad de los trabajadores.
Leer también: VIDEO | Sánchez frena en seco a Fontaine: “No me va a temblar la voz, Bernardo. Cuando mientes, tengo que decírtelo”
“Los Fontaine son una familia de pinochetistas; el padre era embajador de Pinochet en Argentina. Es una familia que se dedica a mentir”, espetó Hassan Akram.
Y continuó: “¿Quiénes son los Fontaine? Está Bernardo, que es constituyente, un mentiroso compulsivo (…) Para un Fontaine mentir parece que es parte de su cultura familiar. Otro Fontaine es Juan Andrés, el de la ‘cocina’ en contra de Michelle Bachelet y su reforma tributaria. Es la persona que dijo ‘el Metro es más caro ahora, levántense más temprano’ (…) Y el más vergonzoso de todos es Arturo, que se cree intelectual y novelista, y que tuvo la desfachatez de escribir una novela de una militante de izquierda que empieza a ser ‘soplona’… ¿Dónde está su reflexión sobre su padre, cómplice de violaciones de Derechos Humanos? ¿Dónde está la reflexión sobre su hermano mentiroso?…”.