Hassan Akram se refirió en #LaVozDeLosQueSobran a la reciente revuelta por parte de los pro-Trump a las afueras y dentro del Capitolio de Estados Unidos, mientras se ratificaban los resultados de las votaciones de presidente y vicepresidente del país norteamericano.
El economista y panelista de nuestro matinal, Hassan Akram, se refirió al levantamiento que los seguidores de Donald Trump generaron ante la certificación de los votos del Colegio Electoral para presidente y vicepresidente de los Estados Unidos.
“Al final lo que debió haber sido un trámite burocrático, aburrido, irrelevante, porque lo importante del término de la certificación democrática de la elección ya ocurrió. En diciembre hubo una votación del Colegio Electoral”, expresó.
Quizás te pueda interesar: Gobierno coloca urgencia inmediata a trámite para aprobar el TPP-11
Asimismo, explicó que esto no se pueda considerar un golpe de Estado, debido a que todas las instituciones están alineadas con la democracia, Corte Suprema, Fuerzas Armadas, entre otros. A esto, agregó que parte de estas últimas, han declarado que no seguirán las consignas de Trump y dejarán que Joe Biden asuma como presidente de EE. UU.
Sin embargo, el problema es que “la gente no está alineada. Biden sacó 81-82 millones de votos y Trump sacó 72 millones”. De estos últimos, comentó, que según las encuestas hay dos grupos en los votantes del actual presidente los que creen que ganó Trump y los que no saben quién ganó, provocando que exista un problema de legitimidad, ya que no es una minoría la que cree en la situación de fraude.
“De los 72 millones de personas (que votaron por Trump), la mayoría cree que o Trump ganó las elecciones o que no se sabe quién ganó en realidad. Una minoría cree que ganó Biden”, dijo.
Del mismo modo, Hassan agrega que este problema se gesta por la incapacidad de aceptar la derrota, y que es algo propio del Partido Republicano, ya que se repite en sus diputados.
Ante toda esta situación, comentó sobre la comparación que Patricio Navia hizo entre lo sucedido en Estados Unidos y la revuelta social en Chile. Sobre esto comentó que a Navia le falta saber sobre las clases sociales en Chile, asimismo, expresó que la polarización a la que hace se comparación Navia, aquí en Chile no existe porque las comunas del rechazo son tres.
“Las comunas del rechazo, en Chile, son tres. Eso es la pequeña minoría y Patricio Navia vive dentro de esa pequeña minoría en Chile, y producto de eso imagina una polarización, pero no es real. En Estados Unidos hay una real polarización”, aseguró.
En medio de comparaciones, Hassan Akram recordó un suceso donde estudiantes chilenos que viven en Londres compararon el costo de los alimentos en Chile y en Inglaterra, donde llegaron a la conclusión que la capital europea era más barata. Sin embargo, “la razón por la que lo idiotas concluyeron eso, es porque sacaron la comparación del supermercado Jumbo de Los Dominicos con una feria en Londres donde las cosas son super baratas”, situación que evidentemente es desigual.
“Lo que les ha pasado a ustedes, de las comunas del Rechazo que son la clase alta chilena, es que han ido a Londres y ahora son uno flaites que compran en lugares super baratos, porque les juro que ese no es el costo real”, comentó.
Revive el programa: