Hackeo a EMCO: la colecta para presos de Punta Peuco y una recomendación de seguimiento a movimientos sociales

En uno de los documentos el contraalmirante de la Armada, Ramiro Navajas Santini, afirma que los condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura “cumplieron cabalmente con su deber”.

Nuevos antecedentes se han dado a conocer tras la filtración de correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas, entre los que destaca por ejemplo un mail despachado por el contraalmirante Ramiro Navajas Santini, Director General del Personal de la Armada, en el que solicita apoyo para los “camaradas navales presos en Punta Peuco”.

En la comunicación, Navajas explica que son “nueve ex miembros de la Armada condenados y presos por delitos de lesa humanidad ocurridos en dictadura”, los cuales son calificados por la autoridad naval como “presuntos”, a pesar de estar investigados y condenados. El uniformado llama a la “solidaridad y espíritu de camaradería, valores propios de nuestra Institución, a fin de contribuir a mitigar de alguna forma el desamparo y desaliento que vive nuestra gente en comento, sumado a la actual situación sanitaria que los ha mantenido aún más alejados de sus familias y círculos cercanos”.

Como se cita en la reproducción realizada por el medio Interferencia, Navajas explica que el “aporte” se traducirá en dos cajas de alimentos no perecibles y de higiene, como “acción humanitaria”, a través de descuentos de 18.000 pesos de los salarios de cada uno de los funcionarios, desde el departamento que él dirige. Cabe reseñar que el contraalmirante recalca que estos condenados por crímenes de lesa humanidad “cumplieron cabalmente con su deber”.

Agencia Uno

Seguimientos a Dirigentes Sociales

Por otra parte, aparecen en los documentos filtrados aquellos que datan de fines de 2019, en pleno estallido social, con los titulos “Informe de ciberinteligencia manifiesto FPMR” e “Informe audio filtrado en RR.SS FPMR’”, donde -como se señala- “se estima que el FPMR, podría contar con apoyo internacional para enfrentar a las FF.AA. y de seguridad, lo anterior, con armamento para nivelar potenciales, llevando el combate a guerra de guerrillas en sector urbano”, siendo las fuentes usadas pantallazos de Twitter, una página web de la organización suvbersiva mencionada y un supuesto audio filtrado de la directiva rodriguista.

Destaca que para este análisis se utilizaron videos subidos por el entonces streamer “El Nacional Libertario”, el hoy diputado de la bancada republicana Johannes Kayser. “Deja de manifiesto que la persona que lo relata es contrario a lo escuchado en el video y a la ideología de izquierda, dejando en claro que lo que acontece en Chile, no se debiera denominar ‘Estallido Social’, sino más bien ‘insurgencia’”, sostiene el análisis filtrado.

A partir de eso es que entonces recomienda lo siguiente: “Se estima necesario efectuar un seguimiento directo a estos movimientos sociales, cuando estos se adhieran a los comunicados o marchas, ya que será este el momento en que el FPMR podría emplearse”.

Total
78
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.