Viernes, Marzo 29, 2024

Guion conocido de la derecha: Keiko Fujimori se adelanta a resultados finales y acusa “fraude sistemático” sin pruebas en probable victoria de Pedro Castillo

Compartir

Pese a que las autoridades electorales peruanas todavía no anuncian un ganador oficial de la segunda vuelta presidencial, la candidata dio una conferencia para denunciar “una clara intención de boicotear la voluntad popular” por parte de su adversario, pero sus quejas no han sido avaladas por los observadores del proceso.


La candidata presidencial Keiko Fujimori, líder del partido de extrema derecha Fuerza Popular e hija del exdictador peruano Alberto Fujimori (1990-2000) ha brindado una conferencia de prensa en la noche de este lunes (7/6) para afirmar que, a su juicio, ha habido un “fraude sistemático” en esta segunda vuelta presidencial en el Perú, por lo que aprovechó de pedir a sus simpatizantes que realicen una vigilia histórica a lo que queda del conteo de votos.

La denuncia de Keiko Fujimori llama la atención sobre todo por el momento en que ocurre, cuando el escrutinio realizado por la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales del Perú) ya superaba el 96% de las actas contabilizadas el candidato Pedro Castillo, del partido de izquierda Perú Libre, aparece liderando con un 50,02% y una ventaja de cerca de 90 mil votos más que la abanderada de la derecha.

Desde el principio del conteo de votos y hasta el mediodía de ese mismo lunes (hora chilena), Keiko Fujimori aparecía liderando el escrutinio, periodo en el cual no hubo ningún tipo de insinuación de fraude por parte de las candidaturas. La cosa cambio cuando, Castillo se puso adelante por primera vez y pasó a abrir cierta distancia, y los cómputos pasaron a acercar a la diferencia entre los candidatos a lo apuntado en la noche de domingo (6/6) por el conteo rápido, que pronosticó un 50,02% de votos en favor de Castillo contra un 49,97% para la candidata de la derecha – que era la diferencia que se mantenía en el conteo a las 3h de este martes (8/6).

“Han venido ocurriendo una serie de irregularidades que nos preocupan y creemos importante evidenciarlo y convocamos a los ciudadanos para que nos ayuden. Asimismo, hemos notado que ha habido una estrategia de parte de Perú Libre para distorsionar o dilatar los resultados que reflejen la voluntad popular y me estoy refiriendo al proceso de impugnaciones de actas, donde la mayoría, sobre todo, tratan de evitar que las actas con mayor votación para Fuerza Popular no sean contabilizadas”, comentó la candidata, en su conferencia de prensa.

Por su parte, el equipo de la candidatura de Pedro Castillo dijo que el candidato se mantiene a la espera de una cifra que confirme un escenario definitivo en estos comicios para solo entonces hacer un pronunciamiento ante la prensa.

Las cifras de la ONPE indican que falta menos de 4% de actas a ser procesadas, entre las cuales están las de regiones rurales del sur del Perú, donde Pedro Castillo ha tenido la mayor parte de sus votos, pero también muchas de actas que corresponden a peruanos que votaron desde el extranjero, en las cuales Keiko Fujimori tiene una ventaja importante, sobre todo entre los electores residentes en países como España y Estados Unidos.

Ante esa situación, no es posible anticipar quien terminara ganando la disputa. Algunos analistas afirman incluso que el resultado definitivo podría tardar hasta el miércoles o jueves, caso se tarden las actas que llegan desde el extranjero, y debido a que la diferencia entre los dos candidatos sigue siendo muy estrecha.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.