Miércoles, Abril 17, 2024

Gonzalo Winter explica el proyecto de ley de la “agenda anti-represión”

Compartir

El diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, conversó con #LaVozDeLosQueSobran sobre el proyecto ‘agenda anti-represión’, que busca la derogación de leyes que se han instaurado en los últimos años como medidas de dominación gubernamental. Al respecto comentó que uno de los puntos importantes es que “elimina la ley de seguridad del Estado”.


Gonzalo Winter, diputado de Convergencia Social, conversó con nuestro panel de #LaVozDeLosQueSobran sobre la ‘agenda anti-represión’, proyecto que busca acabar con las leyes utilizadas arbitrariamente por el Gobierno para reprimir durante las manifestaciones.

Quizás te pueda interesar: SML y Fiscalía desmienten a La Tercera: Polémica por supuesto informe sobre muerte de joven en Calama

Winter explicó que el proyecto busca la derogación de tres leyes específicas. La primera es la Ley Antibarricadas, ante la cuál hizo una aclaración: “Es una error decirle ley, porque lo que se le llama popularmente Ley Antibarricadas es un artículo de la llamada ley Antisaqueos“.

Asimismo, puntualizó que la búsqueda de su eliminación es por es un “artículo nefasto”, porque “le permite a Carabineros ingresar de inmediato y establece una penalidad completamente absurda”. Además, debido a la forma en que está escrito dicho artículo, cualquier persona que detenga el tránsito se puede ver enjuiciada. Es decir, “tú te quedas en pana y puedes llevarte la pena de Antibarricadas”

La segunda ley corresponde a la de Seguridad del Estado. Su derogación se busca porque al incluye un artículo que impide los desordenes públicos. De este modo, si una persona es detenida por estar realizando algún tipo de desorden o manifestaciones, aumenta la posibilidades de caer en prisión preventiva.

“Cuando el gobierno se querella por Ley de Seguridad del Estado la pena asignada crece y por tanto la posibilidad de ir a presión preventiva también aumenta”

Gonzalo Winter

Asimismo, aseguró que cuando se dice que “la Ley de Seguridad del Estado se usa con fines políticos, se debe aclarar que la Ley de Seguridad del Estado es una ley que lleva fines políticos en si misma”. Esto se debe a que el objetivo de esta, en su momento, fue la prohibición del Partido Comunista.

Finalmente, la última legislación que se busca eliminar es “el control preventivo de identidad”. El objetivo de este punto es que se vuelva a realizar controles de identidad “como en 2016”, año en el que se aprobó en el Congreso, por una amplia mayoría, este tipo de vigilancia en contra de civiles.

Revive el programa

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.