Gobierno confirma que ratificará TPP11 si se aprueba en el Senado: tratado contaría con los votos necesarios

El acuerdo internacional se vota desde las 16:00 horas de este miércoles en la Cámara Alta.
borde costero
Foto: Agencia UNO

En la sesión ordinaria número 60 de este miércoles, desde las 16:00 horas, se llevará a cabo en el Senado la votación del llamado Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, conocido como TPP11 por sus siglas en inglés.

Así lo señala la Tabla establecida para esta jornada en la Cámara Alta, donde la cuestionada iniciativa que ya lleva cuatro años de tramitación en el Congreso contaría con los votos para ser aprobada definitivamente, luego de que esta recibiera en primera instancia el visto bueno de la Cámara de Diputados.

La aprobación del TPP11 requiere solo de una mayoría simple de 26 senadores, lográndose esta con los votos de las bancadas de derecha que aportarían 25 respaldos. El apoyo restante debiera venir de parlamentarios del oficialismo, desde donde ya hay algunos que se han manifestado en favor del tratado.

En ese sentido, en una entrevista publicada este miércoles en la web del Senado, el socialista José Miguel Insulza confirmó su apoyo al acuerdo internacional, argumentando que este “no es ni mejor ni peor que todos los tratados que hemos firmado”, y apuntando que “la mejor opción es su aprobación”.

Respecto a si se cuenta con los votos necesarios para ello, Insulza sostuvo que “creo que están, pero mientras más votos mejor”.

Y la misma posición ha adoptado el senador del PPD Ricardo Lagos Weber, quien desde hace un tiempo viene intentando destacar los supuestos beneficios que traería para Chile la aprobación del tratado.

Gobierno: “El tratado será ratificado”

En entrevista con ADN Radio, la mañana de este miércoles la ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, fue categórica en afirmar que si la iniciativa “se vota y se aprueba, el tratado será ratificado como corresponde por el Presidente”.

Por otra parte, la secretaria de Estado añadió que paralelamente se seguirán “tramitando las side letters para así tener un mecanismo de resolución de controversias distinto al que provee el TPP11″.

Te puede interesar: VIDEO | “Si side letters llegan a funcionar, quedan otros 10 temas negativos para nosotros”: Economista y académico de Cambrigde sobre TPP11

Total
150
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.