General director de Carabineros sostiene que en el conflicto en La Araucanía «nosotros somos víctimas»
Respecto al actuar de la policía frente a las manifestaciones del estallido social, aseguró que se han implementado «políticas de diálogo» y que hoy hay «menos uso de implementos mecánicos y disuasivos químicos».
En el contexto del aniversario 94 de Carabineros, su general director, Ricardo Yáñez, fue entrevistado por Mega Noticias, donde se refirió a dos de los principales escenarios políticos en los que su institución ha sido duramente cuestionada en su accionar, principalmente por las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por funcionarios bajo su mando: el conflicto del Estado con el pueblo mapuche en La Araucanía y el estallido social.
Consultado sobre las razones que habría detrás del incremento de la violencia en La Araucanía, Yáñez señaló que en dicho conflicto «nosotros somos víctimas». «En los últimos once años, más de 400 carabineros han sido heridos a bala. Tenemos tres fallecidos. Por lo tanto, damos cuenta de un problema que es grave, pero que no es de ahora, es un problema muy antiguo, político–social», dijo el general director.
En ese sentido, agregó que «se ha instalado equivocadamente que la policía viene a solucionar los problemas. Nosotros estamos sobre los efectos y no sobre las causas de los problemas sociales. En La Araucanía hay un montón de complejidades que tienen que ver con la reivindicación de tierras, con problemas con las forestales que están instaladas ahí».
En tanto, respecto a los cuestionamientos a Carabineros por su actuar durante el estallido social, quien entonces ocupara el cargo de jefe nacional de la Dirección de Orden y Seguridad dijo que «tuvimos un aprendizaje». «Tuvimos la oportunidad de ver lo que estaba pasando en el orbe. Implementamos medidas como las políticas de diálogo. Hay una política de capacitación para que haya diálogo cuando todavía sea posible», aseguró.
Ricardo Yáñez profundizó en esto último señalando que existiría lo que llamó una «segunda fase» a la hora de enfrentarse a los manifestantes. «Cuando ya no hay posibilidad de dialogar viene la fase de advertencia en que se dicen los pasos que vamos a tomar. Ahora operamos con más contingente de personal y menos uso de implementos mecánicos y disuasivos químicos», comentó el uniformado.


