“Fue el edecán del dictador más sanguinario de Latinoamérica”: Alicia Lira emplazó a Jorge Arancibia en la Subcomisión de Verdad Histórica de la Convención
Durante la mañana de este jueves, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos expuso en la Subcomisión de Verdad Histórica, Reparación y Garantías de No Repetición de la Comisión de DDHH. En la exposición emplazaron a Jorge Arancibia, ex edecán de Pinochet y contaron crudos testimonios de la dictadura cívico – militar.
Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Elena Roa y Silvia Fernández, secretaria general y vicepresidenta de la AFEP respectivamente, participaron durante la mañana de este jueves en la Subcomisión de Verdad Histórica del órgano constituyente.
“Quiero agradecer, a nombre de mis compañeros por habernos escuchado y hacerse parte de nuestra denuncia sobre la participación del señor Jorge Arancibia en esta comisión y quien sin pudor ni ética se hizo parte de ella”, comenzó señalando Alicia Lira.
La presidenta de la AFEP señaló que no cuestionan la participación de Arancibia en la Convención Constitucional, ya que fue elegido democráticamente. Lo que cuestionan las diversas organizaciones de DDHH es que el ex edecán de Pinochet participe en la Comisión de Derechos Humanos.
“Previo a el golpe cívico-militar, Jorge Arancibia se preparaba para matar comunistas, está en un vídeo. Luego, fue parte de la dictadura en nuestro país y fue el edecán del dictador más sanguinario de Latinoamérica y, además, es parte del gobierno de Sebastián Piñera que violó en forma sistemática todos los derechos humanos en nuestra patria. (Arancibia) es un negacionista de la tragedia que vivimos millones de chilenas y chilenos, eso es impunidad”.
Alicia Lira
Luego de las palabras a la participación de Arancibia en la instancia, Lira comentó que la creación, en la clandestinidad, de la AFEP tuvo como objetivo denunciar nacional e internacionalmente el terrorismo de estado y acabar la con la cultura de muerte instalado por la dictadura.
En la intervención de la AFEP hubo palabras para relatar los crudos asesinatos durante la dictadura, los casos de diez mujeres que fueron secuestradas, torturadas y desaparecidas cuando se encontraban embarazadas y los casos “Degollados” y “Quemados”, crímenes que impactaron por la brutalidad con la que actuaron los agentes del Estado.
A su vez, Silvia Fernández comentó el crudo asesinato de su hijo por parte de agentes del estado durante la dictadura. Su hijo, quien hoy tendría 55 años, fue ejecutado por la espalda y su crimen continua en impunidad.
Finalmente, Alicia Lira tuvo palabras para que en la nueva Constitución se acabe con la doctrina de seguridad nacional, porque “gracias a la doctrina nos torturan, nos declaran la guerra, nos asesinan y es trágico. A nosotros nos ha dolido tanto los crímenes cometidos durante este tiempo (revuelta popular) es un contexto diferente, pero la tragedia para las familias es la misma”.



Deja una respuesta