Connect with us

Hoy

Ex oficial de Carabineros interpone querella y recurso de amparo contra la institución por hostigamiento y montajes

Publicado

on

Ex oficial de carabineros Miguel Toledo

El ex oficial de Carabineros, Miguel Toledo, interpuso una querella y un recurso de amparo en contra de la institución producto de diversos hostigamientos y el montaje que significó el robo del cargamento de 5 mil hectáreas de madera.


Este 16 de febrero, Miguel Toledo ingresó una querella en contra de Carabineros al Juzgado de Garantía de Temuco. El motivo: hostigamientos, montaje y un auto ataque con el fin de encubrir el robo de madera.

Según relató El Ciudadano, en junio del 2017 fueron contrataron los servicios de Toledo para el traslado de 5 mil hectáreas de madera desde el Fundo Canihual, en la comuna de Tirúa. El problema surge cuando se decidió solicitar al Ministerio Público la protección de Carabineros o la PDI como escoltas para el trabajo, debido a que en esa zona ya se habían registrado diversos ataques y robos de madera.

Fiscalía accedió a la solicitud del ex oficial de Carabineros, por lo que se reunió con el comandante Hernán Benavides y el capitán Juan Pablo Ojeda. No obstante, pese a existir este mandato del Ministerio Público, “los funcionarios de Carabineros comenzaron a proferir distintas maniobras ilegales a fin de no dar cumplimiento a la orden del Ministerio Publico”, detalla el escrito.

Advertisement

 “Las excusas que dieron es que los vehículos estaban en panne, luego la lluvia, luego solicitaban información a mi representado que no tenían que solicitarle, le pidieron diligencias a mi representado que no tenían que solicitar”, explicó Manuel Manuel Correa Catrileo, abogado de Toledo.

Quizás te pueda interesar: Francisca Crispi, Colmed: “Es fundamental que este gobierno cambie la forma en que se toman las decisiones”

El movimiento de las maderas

El día del traslado, los conductores de los camiones “recibieron llamados telefónicos de amenazas de muerte si se atrevían a subir“. Cabe destacar que los únicos que poseían sus datos eran Toledo y los uniformados. Tras esto, Carabineros envió una caravana de reconocimiento con el objetivo de visualizar los posibles puntos de emboscada.

Quince minutos más tarde se comenzaron a oír disparos. Aparentemente la caravana había sido atacada, provocando que el cabo segundo Manuel Colipán resultara herido en una de sus piernas. Sin embargo, en 2019 el mismo cabo aseguró “a todo el país le hicieron creer que la comunidad me había disparado, -pero- fue un propio colega el que me disparó”.

Producto de esto, el cargamento de madera fue hurtado, y hasta ahora no se tiene claridad del momento exacto del hecho. Hay sospechas por parte del abogado querellante que “toda la demora para otorgarles la escolta y luego el supuesto atentado, se utilizó para ganar tiempo mientras se extraía el producto”.

Además, luego de la situación, el empresario ha sido víctima de una persecución por parte de los Carabineros, según acusó. Asimismo, Correa declaró que personas expertas en labores de inteligencia señalaron que el celular de su representado “se encuentra interceptado, lo que nos hace suponer que son ellos”.

Advertisement

Hoy

Gobierno de Ecuador: Asamblea Nacional convoca una sesión extraordinaria para votar la destitución del Presidente Lasso

El mandatario hizo un llamado a la comunidad internacional por un supuesto intento de golpe de Estado y de “desestabilizar la democracia” en su país.

Publicado

on

Lasso

La Asamblea Nacional de Ecuador convocó a los parlamentarios a una sesión extraordinaria este sábado a las 18.00 horas (hora local) para votar la destitución del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, después de que la oposición haya recabado las firmas necesarias para presentar una moción contra el mandatario.

“Hemos esperado 12 días por el diálogo que ponga fin a la grave crisis política y conmoción interna que vive el país. Sin embargo, tras la imparable escalada de violencia -que ya deja varias muertes-, y las criminales incitaciones a un enfrentamiento entre ecuatorianos, no vamos a esperar más”, aseveró Unión Esperanza (UNES) en un comunicado.

“Señor Lasso, en sus manos está la responsabilidad histórica de parar esta masacre al pueblo y atender sus justos reclamos. No actúe inhumanamente, no se manche más las manos de sangre. Es momento de resolver el caos con votos y no con balas“, agregó UNES.

Si bien el pasado viernes Lasso aprobó parte de las demandas como la condonación a familias campesinas de deudas vencidas de hasta 3.000 dólares, la reducción de las tasas de interés y el aumento de 50 a 55 dólares de un bono para hogares en vulnerabilidad, hubo otras peticiones aún sin respuesta.

Advertisement

Entre ellas están las de reducir y congelar los precios de los combustibles, controlar los precios de los productos de primera necesidad, no privatizar empresas estatales y no incrementar la actividad petrolera y minera en la Amazonía.

Continue Reading

Hoy

Clítoris gigante instalado a las afueras del Museo Bellas Artes es vandalizado en un acto de violencia de género

La Colectiva Las Clito instaló este viernes un inflable de cinco metros en el marco de la actividad de Educación Sexual Integral (ESI) y su impacto en la salud mental, organizada en conjunto con la municipalidad de Santiago.

Publicado

on

clírotis

Con el fin de debatir en torno a la importancia de la Educación Sexual Integral (ESI) y la urgencia de garantizar los derechos sexuales y reproductivos, la Colectiva Las Clito instaló este viernes un clítoris gigante frente al museo de Bellas Artes.

Sin embargo, durante la tarde de ayer, la intervención fue atacada por un individuo. Usando un arma blanca, rajó el inflable de cinco metros para luego salir corriendo del lugar. Minutos más tarde, fue detenido por personal de seguridad municipal.

El transgresor confesó que cometió el ataque, y declaró que lo hizo porque tiene una hija, y que “no quiere que vea esas cosas”.

“¿Qué es lo que no quiere que vean? ¿Por qué no quiere que lo vean? ¿Cómo podrá
la hija cuidar sus partes íntimas si alguien quisiera tocarla? Hablar de la clítoris,
nombrarla, saber en qué parte del cuerpo se ubica, es también una forma de cuidar y
proteger a todas las niñas de la cultura de la violación
, toda vez que el 80% de los abusos sexuales infantiles ocurren al interior de la familia. Debemos dejar de asociar el placer a la culpa, dejar de verlo como algo sucio, que no merecemos”, declaró la colectiva Las Clito a través de un comunicado.

Advertisement

La organización realizó la denuncia contra el hombre detenido, y pasará a control de detención durante la jornada de este sábado.

Continue Reading

Hoy

EN VIVO | Últimas intervenciones en la Convención Constitucional: Constituyentes definen si aprueban o rechazan

Este viernes se inició la última sesión deliberativa de la CC, la que hoy continúa para que todos los convencionales entreguen su postura de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

Publicado

on

convención

Ayer se inició la sesión plenaria Nº109 de la Convención, instancia en la que sus integrantes deliberaron, por última vez, el borrador de nueva Constitución, en su versión modificada por la comisión de Armonización. Al no alcanzar todos los convencionales a realizar su intervención, la jornada de deliberación se extendió hasta hoy.

Revisa la transmisión en vivo a continuación:

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.