Francisca Crispi, Colmed: “Es fundamental que este gobierno cambie la forma en que se toman las decisiones”

En conversación con #LaVozDeLosQueSobran, la presidenta del Colegio Médico en Santiago, Francisca Crispi, instó al gobierno a cambiar la forma en que toma decisiones sanitarias. Esto, ante el inesperado cambio en la priorización de vacunación, que puso a trabajadores portuarios por sobre enfermos crónicos.


Esta mañana en nuestro matinal, la presidenta del Colmed en Santiago criticó el manejo general del gobierno durante la pandemia. Ya que, pese al exitoso proceso de vacunación, acostumbra a tomar decisiones sin consultarlas con la Mesa Social Covid-19. Esto ocurrió, por ejemplo, con el Plan Paso a Paso.

“Si el gobierno presentara sus avances primero en la mesa social, y coordinara a los actores clave, habría una sintonía con respecto a las medidas y la explicación a la ciudadanía. Cosas que son muy necesarias para que las medidas Covid-19 sean efectivas”, cuestionó doctora.

La respuesta surge a propósito de la decisión del gobierno de mover a marzo la fecha de vacunación para enfermos crónicos. Esto, con el fin de inocular antes a grupos como los profesores o algunos trabajadores portuarios.

Ante este escenario, Francisca Crispi instó al gobierno a consultar sus decisiones con los expertos. “Acá hay un consejo asesor de vacunación (CAVEI) que es de primer nivel y estoy segura de que se podría dar una conversación. En un proceso tan sensible, como es la vacunación y la pandemia en general, es fundamental que este gobierno cambie la forma en la cual se toman las decisiones“, afirmó.

Reacciones de rechazo

Luego de conocida la postergación de vacunación para enfermos crónicos, las críticas al gobierno no tardaron en llegar.

Por ejemplo, el doctor y académico en Derecho U. Chile, Claudio Nash calificó como una “irresponsabilidad” la medida. Asimismo, la presidenta nacional del Colegio Médico, Izkia Siches, llamó a “seguir la priorización con lógica sanitaria y asegurar primero a los grupos de mayor riesgo”. A ellos se sumaron otras reacciones.

Total
16
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.