Eventual eliminación del Senado: Comisión de Sistema Político de la CC acuerda proponer un Consejo Territorial
En las indicaciones presentadas se establece que el Consejo Territorial si bien tendrá incidencia legislativa, la facultad de elaborar y poner fin a los proyectos de ley será de exclusiva atribución del Congreso Plurinacional.
22 de Febrero de 2022/SANTIAGO La deliberación y votación del bloque temático N°2 en la sesión N°40 de la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional . FOTO:LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO
Al finalizar el día lunes, convencionales del Colectivo Socialista, Frente Amplio, Pueblo Constituyente, Partido Comunista, Colectivo del Apruebo, Independientes No Neutrales y Movimientos Sociales Constituyentes, acordaron una serie de indicaciones, entre ellas una modificación al Poder Legislativo.
Esta plantea la idea de reemplazar el Senado por un Consejo Territorial que sea paritario, y plurinacional con representantes territoriales, quienes serían los encargados de elaborar las leyes regionales.
Este órgano si bien tendrá incidencia legislativa, la facultad de elaborar y poner fin a los proyectos de ley será de exclusiva atribución del Congreso Plurinacional, que sería el reemplazo de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Esta propuesta se presentará ante el Pleno de la Convención Constitucional para votarse primero en general y después en particular cada uno de los incisos que la componen para que esta se fije en la propuesta de nueva Constitución que entregará a los pueblos de Chile la CC.



1 comentario