Estudio: Un 73% de las mujeres ha sido víctima de violencia en internet
Un informe realizado por la ONG Amaranta mediante el Proyecto Aurora reveló que la violencia verbal, el acoso y/o hostigamiento por usuarios anónimos, parejas y ex parejas son las formas de violencia más comunes en espacios digitales.
El informe “Chile y la violencia de género en internet, experiencias de mujeres cis, trans y no binaries” fue el estudio que realizó la ONG Amaranta a través del Proyecto Aurora. En ella entrevistaron a 531 mujeres, y se reveló el poco conocimiento que hay sobre este tipo de violencia. Y que muchas mujeres lo están viviendo de parte de parejas o personas de su entorno más íntimo.
De las encuestadas un 56,7% se declaró activista, de las cuales un 83,8% se declaró feminista, un 33,4% activista por los DD.HH, un 22,7% activista LGTBIQ+ y un 19,5% como activista antiespecista.
La violencia
Cuando la encuesta pregunta a las mujeres si habían sufrido violencia a través de internet, 63% de las encuestadas respondieron afirmativamente, sin embargo, al repetir esta interrogante describiendo en profundidad las características que tiene este tipo violencia de género en contextos íntimos, ese porcentaje aumenta a un 73,8%. Dejando en evidencia el desconocimiento de este tipo de violencia.
Este tipo de violencia puede tomar muchas formas: el acoso y acecho constante, las amenazas, el envío de imágenes sexualmente agresivas no solicitadas –por ejemplo, las ‘dick picks’-, la pérdida del control o de acceso de las cuentas, la difusión no consentida de imágenes íntimas y a un nivel más íntimo o de pareja, la revisión de contactos con quienes la persona interactúa, revisión de dispositivos, obligación de entregar contraseñas o compartir ubicación, instalación de programas de vigilancia, etc.

“Fue impactante corroborar que tantas mujeres (casi 60 casos) no se reconocieran como víctimas de este tipo de violencia, hasta que preguntamos si su pareja o ex pareja les había controlado los dispositivos o vigilado utilizando tecnología, o amenazado con difundir sus imágenes íntimas en estos espacios. Y ahí recién tomaron consciencia de que estos ataques no eran tan ajenos a sus vidas como lo creían, y que, de hecho, habían sobrevivido a esto», explicó Cecilia Ananías Soto, directora general de ONG Amaranta.
La violencia verbal, seguido por el acoso y/o hostigamiento, fueron los tipos de violencia por Internet más mencionada por las encuestadas. Además, señalaron que los ataques provenían principalmente de usuarios anónimos o con perfiles falsos, seguido por ataques de su pareja o expareja.
“Tras el ataque, muchas mujeres declararon que les afectó a nivel emocional y que también les hizo sentirse vigiladas o inseguras. A una gran cantidad de ellas también les afectó su autoestima, les desencadenó problemas psicológicos, les aisló y/o afectó su salud a nivel físico -cefaleas, náuseas, dolores tensionales-. Esto prueba que, aunque este tipo de violencia ocurra en espacios digitales, tiene consecuencias tan múltiples como tangibles en las vidas offline de las sobrevivientes”, cerró Ananías.



Deja una respuesta