El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) acreditó en total a 145 personas durante 2021 para que pudieran postular a una pensión de gracia, a modo de compensación por las lesiones sufridas a partir del Estallido Social ocurrido en octubre de 2019.
Sin embargo, la cifra obtuvo rechazo entre los familiares de víctimas de la represión, pues inicialmente el INDH había contabilizado cerca de 400 personas con diversos traumas oculares.
No obstante, El Gobierno confirmó que entregará pensiones de gracia a solo 49 víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social, lo que fue tildado por el director del INDH, Sergio Micco, como “totalmente insuficiente“.
“Durante 2021 acreditó un total de 145 personas. De ellas, 122 corresponden a hombres y 23 a mujeres. En tanto, 139 son adultos y 6 menores de 18 años. Además, hay 69 que son víctimas de trauma ocular, un fallecido y una persona que estuvo en riesgo vital”, dijo el INDH a través de un comunicado.
Estas pensiones significan una asignación mensual de 217 mil pesos para menos de 50 personas que se vieron afectados por acciones de agentes del Estado en el marco de las protestas del pasado 18 de octubre de 2019.