Funcionarios de la entidad fiscalizadora se instalaron en el Congreso ante la llegada del diputado de la DC, quien el lunes se había realizado un examen PCR.
Una insólita situación se dio la noche de este lunes en el contexto de la votación en el Congreso de la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, luego de que hasta el recinto hayan llegado funcionarios de la Seremi de Salud supuestamente a “fiscalizar” al diputado Jorge Sabag (DC).
Ocurre que el voto de Sabag era clave para conseguir la aprobación del libelo acusatorio contra el mandatario, por lo que viajó desde Chillán a Valparaíso, llegando durante la noche al parlamento. Ahí lo esperaba la Seremi de Salud para llevarlo aparentemente a realizar una cuarentena preventiva debido a que el lunes el diputado había reconocido haberse realizado un examen PCR.
El diputado sorteó la presencia de la autoridad sanitaria ingresando por un lado distinto al que se esperaba, momento en el cual su par de la DC, Gabriel Ascencio, habría entrado al Congreso en el vehículo en el que supuestamente llegaba Sabag.
“Había órdenes para impedir que (Sabag) entrara. Obviamente era para que no votara”, denunció Ascencio tras la aprobación de la acusación constitucional, quien enfatizó que su compañero de partido nunca manifestó síntomas de coronavirus, sino que solo decidió realizarse un examen de forma preventiva.
Tras lo obrado por la Seremi de Salud en el Congreso, la diputada Carmen Hertz (PC) escribió un mensaje en su cuenta de Twitter, acusando a la entidad fiscalizadora de haber estado “en modo ‘Gestapo'”, en alusión a la policía secreta de la Alemania Nazi.
En ese sentido, Hertz acusó a la Seremi de querer “obstruir” a Jorge Sabag, añadiendo respecto al oficialismo que “están desesperados porque todo Chile sabe de la corruptela de Sebastián Piñera”.