lunes, julio 15, 2024

En medio de la pandemia, Gobierno decide enviar militares a provincia de Arauco frente a ataque de camiones forestales

Comparte

Luego de que se reportaran a lo menos cinco quemas de camiones, el Gobierno anunció el arribo de personal militar a la Provincia de Arauco. La medida fue rechazada por dirigentes mapuche.

El pasado 23 de junio el Gobierno confirmó el arribo de Fuerzas Armadas a la zona de conflicto de Arauco, tras las múltiples quemas de camiones que se han dado en las regiones del Bío Bío y la Araucanía.

La llegada de militares no fue bien recibida en el lugar. Por su parte, el encargado de asuntos internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, dijo que el Gobierno no puede abandonar el diálogo, afirmando que la pandemia no es motivo para militarizar la zona.

Dirigentes mapuche de la provincia, en tanto, rechazaron el envío de las FF.AA. e insistieron en el diálogo como solución, indicó Radio Bío Bío.

Frente a este escenario, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, ofició al ministro de Defensa y del Interior por esta decisión.

El Estado de Chile tiene una deuda histórica y una relación política no resuelta con las demandas históricas del pueblo Mapuche, y me preocupa que en este contexto de pandemia y de estado de excepción se estén enviando militares a una zona altamente conflictiva, lo cual podría generar una escalada de la violencia y podríamos tener nuevas víctimas civiles, como fue el caso del asesinato a Camilo Catrillanca. Y esta vez me parece que sería un error involucrar a las Fuerzas Armadas en abordar un conflicto no resuelto del Estado de Chile que es de carácter político”, sostuvo el parlamentario.

En tanto, las redes sociales manifestaron su descontento respecto a la medida, acusándola de ser una excusa para militarizar la Araucanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.