Viernes, Marzo 29, 2024

En 11 días el gobierno de Sebastián Piñera adjudicará a privados explotación del litio hasta 2050: crecen críticas y llamados a detener licitación

Compartir

Serán 400 mil las toneladas de litio de los salares del norte que particulares podrán explotar por alrededor de 29 años.


Ha sido la periodista Yasna Lewin quien lleva un tiempo advirtiendo de la silenciosa licitación nacional e internacional de nuevos yacimientos de litio que está realizando el gobierno de Sebastián Piñera, y cuya entrega de resultados está agendada para el próximo viernes 14 de enero.

“El Gobierno de Chile invita a todos los interesados a participar en un proceso de convocatoria pública nacional e internacional para buscar socios estratégicos que inicien las actividades de exploración, explotación y comercialización de nuevos yacimientos de litio en el país”, se puede leer en la convocatoria publicada en la web del Ministerio de Minería.

En total son 400 mil toneladas de litio de los salares del norte del país las que empresas privadas podrán explotar hasta nada menos que el 2050, es decir, por alrededor de 29 años. Al respecto, en el detalle de la convocatoria del Gobierno se señala que “se licitarán Contratos Especiales de Operación para poder explorar, explotar y comercializar litio por el equivalente a cinco cuotas de 80.000 toneladas de litio metálico cada una”.

Cabe destacar que entre las cinco compañías que permanecen en competencia -además de BYD Chile, Albemarle, Cosayach Caliche y Servicio y Operaciones Mineras del Norte- figura la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), vinculada al ex yerno del dictador Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou, protagonista de los casos más escandalosos de financiamiento delictual de la política.

SQM es en la actualidad la principal compañía productora de litio en los salares del norte de Chile, concentrando la quinta parte de la explotación del metal a nivel planetario.

A través de redes sociales han surgido cada vez más voces de alerta sobre esta trascendental acción que ejecutará Sebastián Piñera a dos meses de dejar el gobierno, destacándose principalmente que la licitación se realiza mientras se redacta la nueva Constitución que podría definir un futuro distinto para el preciado químico, y en circunstancias que el Presidente electo, Gabriel Boric, ya anunció en su programa la intención de crear una Empresa Nacional del Litio.

En ese sentido, el diputado (RD) y coordinador político del comando de Boric, Giorgio Jackson, llamó en los últimos días a Piñera a aplazar la aludida licitación. “El Presidente electo, junto con los equipos que han venido trabajando el tema, le han comunicado también al Gobierno en ejercicio que nos parecería prudente que todo el proceso de adjudicación en materia de litio pueda postergarse para un debido análisis”, declaró el frenteamplista.

Acá compartimos algunos comentarios dejados en la red social por comunicadores, representantes del ámbito político, analistas y ciudadanos usuarios de Twitter respecto a esta cuestionada licitación.

 

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.