Connect with us

Hora Constituyente

Elisa Loncon en ‘Hora Constituyente’: “No es cierto que nueva Constitución sea indigenista; fortalece democracia y derechos sociales”

“De los 499 artículos que tiene el borrador, 47 abordan el tema indígena, el resto es materia de todos los chilenos”, enfatizó la ex presidenta de la Convención.

Publicado

on

Elisa Loncon

Este miércoles a través de La voz de los que sobran se emitió el segundo capítulo de la décima temporada de ‘Hora Constituyente’, programa conducido por la cientista política y académica Francisca Quiroga, directora del medio, y que esta vez contó con la presencia de la académica y primera presidenta de la Convención Constitucional (CC), Elisa Loncon.

Te puede interesar | Bassa en el regreso de ‘Hora Constituyente’: “Durante décadas hemos vivido a partir de decisiones políticas en las que no participamos”

Advertisement

Entre los temas que abordó, Loncon se refirió a la supuesta marginación que han acusado durante el proceso constituyente convencionales de derecha. En ese sentido, sostuvo que “no es cierto que los hemos excluido, ellos se han autoexcluido, y llegaron con una agenda diferente que no era la del proceso constituyente; trataron muchos de torpedear el proceso y de agendarme que yo tenía que abordar el problema de la violencia en La Araucanía”.

“Ellos no se dieron el tiempo (…) Hay algunos que nunca han hablado conmigo, por ejemplo”, añadió al respecto Elisa.

Junto con ello, respondió a las voces que plantean que el borrador de la nueva carta fundamental privilegia a los pueblos originarios por sobre el resto del país. “No es cierto que es una Constitución indigenista; es una que permite fortalecer la democracia y los derechos sociales, en primera instancia; y todo lo que es la convivencia intercultural en términos del reconocimiento a las raíces”, sostuvo Elisa Loncon.

Advertisement

Para reafirmar lo anterior, la académica relevó que “de los 499 artículos que tiene el borrador, 47 abordan el tema indígena, el resto es materia de todos los chilenos”.

Puedes ver el segundo capítulo de ‘Hora Constituyente’ aquí.

Advertisement

Hora Constituyente

Bassa en el regreso de ‘Hora Constituyente’: “Durante décadas hemos vivido a partir de decisiones políticas en las que no participamos”

En el estreno de la décima temporada del emblemático programa, el convencional abordó junto a Francisca Quiroga la importancia del proceso constituyente que vive nuestro país.

Publicado

on

Jaime Bassa

Este miércoles se estrenó a través de La voz de los que sobran la temporada número 10 del programa Hora Constituyente, conducido por la cientista política y académica Francisca Quiroga, directora del medio, y que en su primer capítulo tuvo de invitado a quien fuera el primer ex vicepresidente de la Convención Constitucional (CC), Jaime Bassa.

El abogado relevó la importancia de la nueva carta fundamental que ha redactado el organismo del cual participa, explicando que “las constituciones lo que hacen es poner por escrito la forma en la que se constituye un pueblo, cómo este se da forma a sí mismo, cómo decide las estructuras básicas a partir de las cuales se gobierna, se desarrolla la vida individual, familiar, colectiva”.

Advertisement

En ese sentido, y en contraparte a esa construcción colectiva que realizan las constituciones, Bassa enfatizó que “nosotros, durante décadas, vivimos a partir de decisiones políticas que nosotros no habíamos tomado, en las cuales nosotros no habíamos participado y que tampoco habíamos legitimado suficientemente”.

Acá puedes ver el primer capítulo completo de Hora Constituyente.

Advertisement
Continue Reading

Hora Constituyente

Hora Constituyente| Hoy: Rosana Fanjul, feminista y activista argentina

Publicado

on

Esta semana, en un nuevo capitulo de nuestra web serie “por el derecho a decidir”, nuestra invitada es la reconocida activista Rosana Fanjul, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en Argentina.


Hoy estrenamos el cuarto capítulo de la serie web feminista Hora Constituyente| Por el derecho a decidir: Entrevistas a feministas y activistas por el aborto, que se transmite por nuestro medio La Voz de los que Sobran., y que busca que el aborto sea un derecho garantizado en la próxima Constitución.

En esta oportunidad, nuestra invitada es la activista argentina Rosana Fanjul, quien ha tenido un potente rol en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en el vecino país. Por lo mismo, nos contará en detalle el proceso de la vital cruzada teñida de verde de las mujeres han tenido en Argentina, la vinculación con las feministas latinoamericanas y la relevancia de que el aborto este garantizado en la Constitución y que sea intocable.

Advertisement

Estreno del capítulo es este miércoles 6 de octubre a las 20:00 hrs. por las el YouTube de La Voz de los queSobran.

Revisa los capítulos anteriores a continuación:

Advertisement
Continue Reading

Hora Constituyente

HORA CONSTITUYENTE | “Por el derecho a decidir”

Publicado

on

Esta semana estrenamos una nueva temporada de Hora Constituyente: “Por el derecho a decidir”, en las redes de la Voz de los que Sobran. La serie es parte de una campaña que realizamos para “Que el aborto sea un derecho garantizado en la próxima constitución.”


El primer capítulo de la serie es una entrevista a Ana Harcha Cortés, artista escénica e investigadora, quien reflexiona sobre la obligación social de parir, de las maternidades forzadas, la obligatoriedad de parir, habla de las redes de parentesco y del derecho al aborto.

Advertisement

Todos los miércoles y jueves a las 20:00 horas, estrenaremos las entrevistas a destacadas feministas y activistas por el aborto: María Isabel Matamala Vivaldi, del Colegio médico y la Mesa de acción por el aborto, Katiuska Rojas Rojas, matrona feminista, de la Asociación de matronas y matrones de chile,  Rosana Fanjul, feminista, activista de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en Argentina.

REVISA EL PRIMER CAPÍTULO:

Advertisement

Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.