“El Senado una vez más se pone del lado de la impunidad y la corrupción”: las críticas que dejó el rechazo a la acusación constitucional contra Piñera

Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno

Ante la decisión de la Cámara Alta, resurgió la demanda de un parlamento unicameral y se criticó la continuidad del quórum de 2/3 que hizo imposible la aprobación del juicio político contra el mandatario.


Por 24 votos a favor, 18 en contra y 1 abstención en el primer capítulo; y 22 a favor, 20 en contra y 1 abstención en el segundo capítulo, fue rechazada este martes la acusación constitucional respecto al Presidente Sebastián Piñera por la cuestionada venta de las acciones que su familia tenía en el proyecto minero Dominga al empresario Carlos Alberto Délano.

Cabe destacar que si bien los senadores de oposición Ximena Rincón y Francisco Huenchumilla, ambos de la Democracia Cristiana (DC), votaron a favor del primer capítulo de la acusación, rechazaron el segundo.

Diputados y diputadas de oposición como Camila Vallejo (PC), Maya Fernández (PS) y Daniel Núñez (PC), se refirieron en duros términos a lo ocurrido en el Senado, apuntando -al igual que lo hicieron otros usuarios en la red social Twitter- al mensaje de “impunidad” frente a la corrupción que se envía desde la Cámara Alta a la ciudadanía con el rechazo a la acusación constitucional.

Junto con ello, algunos hicieron hincapié en la necesidad de que el Congreso pase a ser una instancia unicameral, como señaló por ejemplo el ex candidato presidencial Daniel Jadue (PC), y se advirtió igualmente que fue el quórum de los 2/3 el que impidió finalmente que se aprobara el libelo acusatorio, al no conseguir los parlamentarios de oposición los 29 votos a los que este obligaba.

Acá compartimos algunos de esos comentarios dejados en Twitter.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.