El Director de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático que es fan de Kast: “Es el candidato del sentido común”

Giovanni Calderón Bassi (UDI) ha recibido fuertes cuestionamientos por adherir a un postulante a La Moneda que en su programa ha puesto en duda abiertamente el cambio climático.


Ha sido a través de su cuenta personal en Twitter que Giovanni Calderón Bassi ha manifestado abiertamente su apoyo al candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

En un mensaje del pasado 6 de noviembre, por ejemplo, aseguró que la base de apoyo del líder del Partido Republicano “excede por mucho las categorías políticas tradicionales”, afirmando que “es el candidato del sentido común y los chilenos necesitamos desesperadamente recuperar ese sentido común que nos llevó al borde del desarrollo”.

Una posición que le ha significado críticas debido a que Giovanni Calderón ocupa nada menos que el cargo de Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, instancia gubernamental dependiente de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y que tiene como misión “fomentar la inclusión de la dimensión del cambio climático y el desarrollo sostenible en el sector privado y en los territorios”.

El ex diputado de la UDI por la Región de Atacama (2010-2014) ha recibido cuestionamientos debido a la contradicción en que se traduciría el adherir a una candidatura que ha relativizado los efectos del cambio climático, y a la vez dirigir un organismo que tiene la tarea de hacer frente a este fenómeno mundial.

Por otra parte, Calderón Bassi fue consejero en el Consejo Presidencial Asesor de la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático de 2019, conocida como COP 25, la cual fue presidida por nuestro país.

Cabe destacar igualmente que -como se señala en la web de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático- dicho organismo tiene entre sus tareas la “ejecución de programas y proyectos que aporten a la construcción de una economía sustentable, resiliente y baja en carbono. Al mismo tiempo apoyar el cumplimiento de los compromisos internacionales de Chile en estas materias”.

Respecto de esto último, es importante mencionar que en el programa de gobierno de José Antonio Kast se señala, por una parte, que “retiraremos a Chile del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”; y por otra, se anuncia que se llevaría a cabo el cierre de las principales plantas térmicas en Chile, pero solo “en el caso de que se valide fehacientemente la postura climática dominante, que hasta ahora no se aprecia, pues se basa en simples correlaciones recientes”.

Calderón junto a Kast y Sebastián Sichel

En esa misma línea, el candidato de la ultraderecha advierte que “evitaremos las consecuencias de una salida acelerada de centrales térmicas de corta edad por supuestas razones climáticas, pues Chile produce una fracción ínfima de los gases de efecto invernadero”. Y para terminar, Kast suma que -en vez de combatirlo- un eventual gobierno suyo estaría por “apoyar la adaptación al cambio climático”.

En este otro tuit, Giovanni Calderón asegura que Kast es “el único con la experiencia y la capacidad para enfrentar este momento de nuestra historia”, y lo hace citando a Sadhguru Jaggi Vasudev. Se trata de un líder religioso de la India que ha sido acusado de compartir la ideología del nacionalismo hindú (Hindutva), la que vincula a esa nación solo con el hinduismo que practica una mayoría, excluyendo a las otras variadas religiones y culturas existentes dentro de la población. Por otra parte, el “místico” indio ha sido sindicado como un promotor de la superstición y de tergiversar la ciencia.

Total
9
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.