“Ejercer un derecho no es un privilegio”: Loncon ante acusación de directora de LyD de ‘trato diferenciado’ para indígenas en nueva Constitución

Bettina Horst y la ex presdenta de la Convención debatieron sobre el “Estado regional” en el programa Radiografía Constitucional.

Este jueves se emitió un nuevo capítulo de RadiografÍa Constitucional, programa de Canal 13 surgido de cara a la última etapa del proceso constituyente en donde la ciudadanía deberá decidir si aprueba o rechaza el borrador de nueva carta fundamental redactado por la Convención Constitucional (CC).

Un capítulo dedicado a la descentralización, en donde se dialogó en torno a la pregunta ¿Por qué un Estado regional?, y en el que se produjo un interesante debate entre la convencional de los pueblos originarios, Elisa Loncon, y Bettina Horst, directora ejecutiva del instituto Libertad y Desarrollo (LyD), emblemático centro de pensamiento de la derecha en Chile.

Horst cuestionó que en el borrador se establezca que “los pueblos indígenas podrán desarrollar sus propios establecimientos educacionales (…) conforme a sus costumbres y cultura”, preguntándose a partir de ello “¿por qué la cultura de alguna religión musulmana, luterana o judía no puede entonces tener su propio establecimiento…?”.

Dicho lo anterior, la directora de LyD añadió que esto se traduce en que “hay un trato diferenciado, y eso finalmente se traslada cuando uno ve el ordenamiento a nivel regional”.

Ante esto, la respuesta de Loncon fue que “no hay tratamiento diferenciado (…) Ejercer un derecho no es un privilegio”.

Captura @Mister_Wolf_O
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.