Este jueves se emitió un nuevo capítulo de RadiografÍa Constitucional, programa de Canal 13 surgido de cara a la última etapa del proceso constituyente en donde la ciudadanía deberá decidir si aprueba o rechaza el borrador de nueva carta fundamental redactado por la Convención Constitucional (CC).
Un capítulo dedicado a la descentralización, en donde se dialogó en torno a la pregunta ¿Por qué un Estado regional?, y en el que se produjo un interesante debate entre la convencional de los pueblos originarios, Elisa Loncon, y Bettina Horst, directora ejecutiva del instituto Libertad y Desarrollo (LyD), emblemático centro de pensamiento de la derecha en Chile.
Horst cuestionó que en el borrador se establezca que “los pueblos indígenas podrán desarrollar sus propios establecimientos educacionales (…) conforme a sus costumbres y cultura”, preguntándose a partir de ello “¿por qué la cultura de alguna religión musulmana, luterana o judía no puede entonces tener su propio establecimiento…?”.
Dicho lo anterior, la directora de LyD añadió que esto se traduce en que “hay un trato diferenciado, y eso finalmente se traslada cuando uno ve el ordenamiento a nivel regional”.
Ante esto, la respuesta de Loncon fue que “no hay tratamiento diferenciado (…) Ejercer un derecho no es un privilegio”.