Director de Liceo 7 tras agresión a estudiante por parte de ‘ambulantes’: “Exigir justicia no es un tema político, es de humanidad”

“El derecho a la manifestación no fue respetado y, en ese sentido, nosotros expresamos nuestro apoyo irrestricto a nuestro estudiante y a la exigencia de justicia”, sostuvo Sebastián Henríquez en La Voz de los que Sobran.
Agencia Uno
Delincuente que agredió a estudiantes en Estación Central durante marcha de la Confech

En la edición de este martes del matinal de La voz de los que sobran participó Sebastián Henríquez, director del Liceo 7 José Toribio Medina de Ñuñoa, quien se refirió al brutal ataque que sufrió Camilo Cornejo, joven de 16 años y estudiante de dicho establecimiento que el pasado viernes fue agredido por supuestos “comerciantes ambulantes” en la comuna de Estación Central, quedando el menor de edad en riesgo vital y con ventilación mecánica.

En ese contexto, el encargado de la dirección del colegio expresó que “ha sido duro y doloroso para todos sus compañeros y profesores; las imágenes fueron muy violentas”.

“Afortunadamente Camilo va evolucionando bien, pero sigue en una situación de gravedad, los golpes fueron bastante duros, por lo tanto, no va a ser algo que se resuelva en el corto tiempo su estado de salud, todavía quedan algunas cirugías que se tienen que realizar”, detalló paralelamente Sebastián Henríquez.

“Como comunidad nos tocó mucho, tenemos una identidad en nuestro liceo donde los estudiantes son críticos, organizados, participan y se hacen parte de los distintos problemas sociales que tiene el país; es parte de lo que a nosotros nos enorgullece como institución, nuestro fuerte. Pero tiene elementos como los que ocurrieron el día viernes, donde el derecho a la manifestación no fue respetado y, en ese sentido, nosotros manifestamos nuestro apoyo irrestricto a nuestro estudiante y a la exigencia de justicia”, declaró el director del Liceo 7.

Puedes leer también: Liceo 7 sobre estudiante que recibió golpiza en manifestación: “Es urgente que apoyemos a nuestros estudiantes”

Asimismo, complementó que para ellos “es muy importante, porque nuestros estudiantes también están esperando eso de nosotros, no podemos ocultar esta realidad debajo de la alfombra, no podemos partir a las ocho de la mañana con clases, eso sería un error y poco ético como educadores. Hicimos de tripas y corazón, y planeamos la jornada de ayer de reflexión”.

Sebastián Henríquez / Foto: Colegio de Profesores Metropolitano

Otros actores en este caso

Sobre la querella que interpuso el Ministerio de Interior, Henríquez sostuvo que “nos parece necesario, aquí la necesidad de Justicia tiene que ver con lo que ocurrió con nuestro estudiante y su familia, pero nuestra comunidad también necesita eso, necesitamos tener esa sensación que nos permita retomar la normalidad”. En esa misma línea, enfatizó en que la afectación a la comunidad “va a seguir pesando mientras no veamos que los procesos en las instituciones avancen en torno a aclarar qué fue lo que pasó y quiénes son los responsables”.

Puedes leer también: Familia y amigos de joven agredido por ‘ambulantes’ emplazan al Gobierno: “Esperamos que actúe hasta las últimas consecuencias”

Y respecto a lo anterior añadió que “como sociedad y comunidad lo necesitamos porque es algo muy doloroso al ser un menor de edad. Por lo tanto, exigir Justicia no es un tema político, es un tema de humanidad, de que estamos con estudiantes que necesitamos que aprendan y en estas situaciones de dolor, injusticia, estrés, es muy difícil que ellos desarrollen su aprendizaje”. “La salud mental tiene que ver con ese elemento, y si no la tenemos, nuestros estudiantes no van a aprender. Si eso no ocurre, lamentablemente esa herida va a quedar”, concluyó Sebastián Henríquez.

Antes de finalizar su participación en el programa, Sebastián Henríquez fue consultado sobre la aparición en Mucho Gusto de Mega del “comerciante” que ha sido sindicado como el agresor de Camilo Cornejo.

Al respecto, el director sostuvo que “la salida (en televisión) de esas personas son heridas complicadas para nuestra comunidad, son elementos que nos hacen profundizar esta sensación de agresión e injusticia. Los medios de comunicación deben cumplir un rol mucho más allá de tener rating y deben pensar que cuando les entrevisten hay familias, amigos, profesores, que viven con ese estudiante, que están con un problema y que pueden ser interpretadas como provocaciones por parte de estudiantes”.

Puedes leer también: “Impresentable línea editorial que encubre criminales”: Repudian entrevista en Mega a ‘ambulante’ sindicado como agresor de estudiantes

“Yo encuentro lamentable lo que ocurrió. Obviamente, los procesos judiciales se tienen que dar en un marco, pero es muy llamativo… Yo, personalmente, no recuerdo que a otra persona se le haya entrevistado en esas condiciones, y creo que también tiene que ver con una dimensión adultocéntrica, de quitarle mérito (a los estudiantes), de pensar que no son seres racionales. El hecho de no creer lo que ocurrió y ponerlo a él diciendo, es doloroso, poco ético y lamentablemente no nos sorprende”, sentenció el director del Liceo 7.

Puedes ver la entrevista completa ingresando aquí.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.