Diputado Félix González por Ley de Infraestructura Crítica: “hay una nueva generación de jóvenes que no los perdonarán si la aprueban”

5 de agosto del 2019/SANTIAGO Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, analiza el funcionamiento en el país de las empresas concesionarias de servicio público sanitario, en especial el de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos ESSAL S.A. y los problemas ocurridos en su planta de tratamiento de agua potable, que han ocasionado una emergencia sanitaria y ambiental en la comuna de Osorno. Diputado Felix Gonzalez. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El diputado del Partido Ecologista Verde por el Distrito 20 en la región del Bío Bío, Félix González, tuvo una aplaudida intervención en la votación del polémico proyecto de infraestructura crítica propuesto por el gobierno. Señaló que las Fuerzas Armadas ya están siendo utilizadas por el presidente, pero para reprimir las manifestaciones, y que las generaciones más jóvenes no perdonarán la aprobación de esta y otras leyes represivas.


“(El proyecto) tiene un argumento que es falaz, que sin este estado de excepción constitucional el gobierno no puede sacar a las Fuerzas Armadas a proteger infraestructura crítica. Eso no es cierto. La constitución le otorga la posibilidad de decretar estado de emergencia, estado de catástrofe o estado de sitio. Estado de Emergencia fue lo que decretó el presidente de la república después del 18 de octubre ¿Fueron los militares a defender infraestructura crítica? No, no les interesó la infraestructura crítica (…) Las Fuerzas Armadas fueron enviadas a reprimir las manifestaciones , no fueron enviadas a proteger puentes, centrales hidroeléctricas y todo lo que acá se ha dicho”, señaló.

“Quisiera hacer un llamado a quiénes salvaron a Sebastián Piñera de la acusación constitucional , a quiénes salvaron a Guevara de la acusación constitucional, a que no equivoquen porque hay una nueva generación de jóvenes, millenials, y más jóvenes también, que no se los van a perdonar, ni lo que hicieron después del 18 de octubre ni si vuelven a aprobar una más de las leyes represivas del presidente Sebastián Piñera”, agregó en su intervención.

La Cámara Baja rechazó ayer el proyecto de resguardo de infraestructura crítica, que permitiría a las Fuerzas Armadas resguardar instalaciones como generadoras eléctricas y distribuidoras de agua potable,  propuesta por el gobierno a raíz del estallido social.

Con 74 a favor, 68 en contra y 2 abstenciones estuvo muy lejos de alcanzar el quórum de 93 apoyos. Al no ser visado en su segundo trámite constitucional, pasará a ser debatido en comisión mixta de diputados y senadores.

El proyecto ha sido muy cuestionado pues propone una reforma el artículo 32 Nº 17 de la Constitución Política de la República, respecto a las atribuciones presidenciales de disponer el empleo de las Fuerzas Armadas. De aprobarse, quedaría a discreción de Sebastián Piñera desplegarlas en todo lo que él defina como infraestructura crítica, siendo esto un uso excesido de la fuerza militar en un estado democrático.

Podría llamar a las Fuerzas Armadas a proteger infraestructura crítica cada vez que considere la existencia de “peligro grave e inminente”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.