Hoy lunes 16 de septiembre se celebra el Día Internacional del Condón Vaginal e Interno, fecha instituida por organizaciones internacionales de salud.
Las actividades por el Día del Condón interno en Chile comenzaron el pasado viernes 13 de septiembre en la Plaza de Armas de Santiago, instancia donde se efectuaron testeo VIH rápido gratuito y se entregaron condones internos e información de diversos servicios públicos.
El Día Internacional del Condón Vaginal o Interno es una jornada anual de educación y promoción dedicada a condones de doble protección.
En el Día Internacional del Condón Interno queremos enfatizar
en la importancia del sexo seguro para las mujeres y las personas con vagina en todas las etapas de su vida.
Sabemos que cuando hablamos de salud sexual y reproductiva, las mujeres de mediana edad que atraviesan la transición a la menopausia y los años post-reproductivos a menudo quedan fuera de la conversación, sin que se aborden la menopausia y sus impactos sociales, biológicos y emocionales que conlleva esta etapa de la vida.
La menopausia no significa el fin de nuestra sexualidad, ni de nuestros derechos sexuales. La menopausia es un asunto de derechos humanos y a menudo representa vulnerabilidad y exclusión social y abandono por parte de los sistemas de salud.
La perimenopausia y la menopausia también pueden ser una etapa de liberación sexual. La salud sexual no se detiene, por lo que sigue siendo muy importante pensar en las opciones para practicar sexo seguro y prevenir ITS/VIH.
El FC2 condón vaginal e interno brinda a las mujeres y personas con vagina una opción adicional para protegerse contra las ITS, incluido el VIH.
Las mujeres y personas con vagina tienen derecho a acceder a la información y recursos que les permitan tomar decisiones informadas sobre su cuerpo, viviendo una sexualidad de manera segura y placentera.
En Chile, Fundación Margen, Coordinadora Belona, ICW Capítulo Chile y el programa “Siempre Viva en Vivo” de Radio Universidad de Chile, promueven la distribución y uso del condón vaginal e interno.