Una noche en la 19° Comisaría de Carabineros de Providencia pasó un grupo de 7 mujeres que la tarde de este lunes fueron detenidas por funcionarios policiales en la Plaza Baquedano en Santiago, mientras realizaban una intervención con pintura en el suelo, frente al Teatro de la Universidad de Chile.
Las mujeres fueron liberadas esta jornada, luego de lo cual realizaron una declaración en el exterior del recinto, en donde denunciaron una serie de irregularidades en el procedimiento de Carabineros, el que incluyó retener a una de las manifestantes que está embarazada de cuatro meses y se encontraba con su hija de 12 años.
“Hubo un proceso totalmente irregular: nos dijeron que nos iban a hacer un control de identidad acá en la comisaría, y cuando llegamos acá nos detuvieron. Nos detienen, nos tienen unas tres horas en una jaula, después pasamos al calabozo, donde estaba nuestra compañera que estaba embarazada. Fue una detención totalmente irregular, por pintar”, narró una de las afectadas por la acción policial.
Y continuó su relato: “Cuando nos dicen que vamos a quedar detenidas, nos dicen que mañana (martes) vamos a pasar a control de detención. Hoy, a las ocho de la mañana, nos sacan esposadas, nos llevan a Rondizzoni (Centro de Justicia) y llegando allá nos dicen que estamos en libertad y que el juicio no se hace”.
“Nuestro derecho a la libertad no está siendo respetado, y vamos a tomar todas las acciones necesarias para que esto se esclarezca”, concluyeron las detenidas.
A continuación puedes ver completo el video difundido en el Instagram de Feministas Providencia.