Martes, Febrero 27, 2024

Denuncian graves quemaduras por líquido que está usando carabineros en carros lanza agua

Compartir

Un fotógrafo usó sus redes sociales para documentar y denunciar las graves quemaduras que le provocó el líquido que están usando algunos carro lanza agua de carabineros para reprimir las manifestaciones en el centro de Santiago. El chorro lo golpeó el viernes pasado cerca de la Alameda.

José Tomás Donoso fue rociado el viernes pasado cerca del metro Universidad de Chile. Con el transcurso de las horas aparecieron enormes ampollas en su rostro, cuello y pierna.

Como fotógrafo se dedica hace varios años a cubrir protestas y habitualmente recibía descargas del carro lanzagua, pero nunca había sufrido una reacción como la última semana.

“Cerca de las 19:00, recibí el chorro del guanaco. No era primera vez que me sucedía, pero esta vez fue diferente, inmediatamente sentí cómo me quemaba (…) A los pocos minutos la irritación comenzó a crecer y crecer. Al llegar a mi casa, comenzaron a aparecer pequeñas ampollas blancas que fueron creciendo con el transcurso de las horas”, explicó en Facebook.

https://twitter.com/josetomasdk/status/1333446153673846786

En la clínica le indicaron que se trataba de quemaduras químicas, y recibió atención para disminuir el dolor y sus efectos.

“No sé qué químico estará usando Carabineros, pero lo que me llegó me quemó a mí y a otras personas. Hoy denunció por mí y por todos aquellos y aquellas que han visto vulnerados sus derechos y que hoy no pueden hacerlo por temor o desconfianza de un sistema que los ha abandonado”, señaló.

El problema, es que los químicos parecen ser tan fuertes que con el transcurso de los días las heridas continúan creciendo e infectándose a pesar de las limpiezas quirúrgicas, también aparecieron nuevas ampollas. El hermano del fotógrafo denunció esta situación a través de Twitter.

https://twitter.com/tatancdk/status/1333951702882463747

Donoso contaba con elementos de protección, como una chaqueta impermeable, casco y máscara de gases, así evitó que la emergencia fuera mayor. Lo que lleva a pensar que sucedió con las personas que suelen manifestarse sin protegerse de esta manera.

El general director de Carabineros, Enrique Yáñez, afirmó en CNN que “lo único que estamos usando es el CS, que es el gas lacrimógeno” y que “lo vamos a investigar. Obviamente siempre nos preocupamos cuando hay situaciones como esta, para aclarar qué es lo que pasó y cómo resultó esa persona lesionada”.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.