Miércoles, Abril 17, 2024

Denuncian amenazas de Gendarmería contra Freedom Astorga para que baje su huelga de hambre

Compartir

Coordinadora Pampa Libre acusa que el preso de la revuelta ha sido presionado con un posible régimen de aislamiento como castigo.


Treinta y un días en huelga de hambre cumplió este lunes el preso del “estallido social” de Antofagasta Freedom Astorga (20), quien como detallamos recientemente decidió iniciar esta medida de presión el pasado 5 de marzo cosiendo sus labios.

Freedom fue detenido el 26 de marzo de 2020 en la ciudad nortina y enviado a la Cárcel Nudo Uribe acusado de los delitos de robo con violencia y porte de arma, esto en el contexto de un particular hecho ocurrido el 30 de diciembre del año anterior. Aquella jornada, un grupo de manifestantes se abalanzó sobre el vehículo de un funcionario de civil de Carabineros identificado como Adolfo Gallardo, quien -de acuerdo a lo denunciado por quienes se encontraban en el lugar- intentó atropellar a un grupo de personas. Junto con ello, se señala que el policía estaba en estado de ebriedad y cumpliendo una licencia médica por una lesión en su muñeca provocada supuestamente durante una manifestación anterior.

La decisión de Astorga de comenzar una huelga de hambre se ha traducido en los últimos días en presiones por parte de Gendarmería para que deponga su medida, según señala la Coordinadora Anticarcelaria Pampa Libre de Antofagasta. La organización detalla que el hostigamiento por parte de los carceleros ha consistido en “amenazar a Freedom con un régimen de aislamiento”.

Ante esto, enfatizan que dicho amedrentamiento no puede ser interpretado más que como una muestra de la continuidad del régimen de tortura al que ha sido sometido Freedom desde el momento de su detención por parte de la PDI”.

Junto con ello, la Coordinadora Pampa Libre informó que el joven “continuará con su huelga de hambre a pesar de las presiones a las que ha sido sometido”, relevando que “su única petición es cambiar su medida cautelar para esperar el juicio oral junto a su familia y a su hijo de un año y seis meses”.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.