En medio de la discusión sobre el proyecto de ley que busca otorgar un indulto a los detenidos de la revuelta que se mantienen con prisión preventiva, el defensor nacional, Andrés Mahnke, reconoció las fallas de la norma que habilita esta medida cautelar. “No pueden invertir la presunción de inocencia por una presunción de culpabilidad”, dijo.
“Se han realizado más de 10 modificaciones a esta regulación que han hecho perder el fundamento cautelar, el fundamento de procedimiento para que una persona, amparada por la presunción de inocencia, (el delito) sea tan grave que mejor, como Estado de Derecho, mientras la juzgamos e investigamos la tengamos presa”, señaló Mahnke entrevistado por El Diario de Cooperativa.
La demora de los procesos a su juicio se explicaría con esta medida, pues “en una regulación que es bastante laxa (defensoras y defensores) deben pedir la revisión de la prisión preventiva no una, sino que siete, ocho y nueve veces”, explicó.
“(La cautelar) se mantiene porque de verdad se está usando como una pena anticipada en el país; ya no con un fin cautelar, ya no con un fin de procedimiento, y para ponerlo en una frase, lo que me sorprende es que sorprenda, porque esto está pasando hace muchos años”, dijo.
Respecto al hecho que la mayoría de los presos del estallido denuncian falta de pruebas, o que éstas son fraudulentas, indicó que ” todos estemos afectos a una imputación sin muchos antecedentes, y que nos tengamos que defender de ella (…) Pero mientras tanto no me pueden tener preso, ese es el punto; no pueden invertir la presunción de inocencia por una presunción de culpabilidad”.
También reconoce la posibilidad de que estemos frente a “malas prácticas o abusos de agentes del Estado”.
“Lo que no corresponde es que tengamos hoy día la facilidad de que, frente a cualquier imputación grave, la primera respuesta del sistema mandatada por el legislador es que esa persona quede presa”, concluyó.