La ex alcaldesa de Maipú se enfrenta a las denuncias del actual edil de la comuna, Tomás Vodanovic, quien presentó la acción legal por el déficit presupuestario que presenta el municipio.
El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible este viernes la querella contra la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, por el presunto delito de fraude al Fisco durante su administración en la comuna.
La denuncia contra la ex alcaldesa fue presentada por el actual edil de Maipú, Tomás Vodanovic.
El hecho ocurrió tras una investigación realizada por un equipo de expertos en derecho administrativo, quienes revisaron la documentación de la Municipalidad de Maipú y encontraron irregularidades de la gestión anterior (entre 2016 y 2021), como la vulneración de mecanismos de control presupuestario, la distorsión de ingresos municipales para mostrar una solidez financiera falsa y la adulteración de documentos contables.
Dentro de los antecedentes generales del documento, se sostiene que Cathy Barriga generó un perjuicio por más de 21.692 millones de pesos, en lo que se califica como uno de los mayores fraudes que se conoce en la historia municipal.
“La adulteración de documentos contables es particularmente grave, ya que ahí había montos asignados a servicios, cuyo destino no ha podido ser determinado. En total, la suma de estas acciones y el despilfarro causaron un perjuicio a la municipalidad de al menos $21 mil millones“, declaró Vodanovic.
Por su parte, el abogado del actual edil de Maipú aseguró que “evidentemente que en este tipo de casos entran a jugar atenuantes agravantes que después inciden en la pena en concreto que se le aplica al imputado, pero además, no solo es pena, sino que existe una multa de la mitad del perjuicio causado al patrimonio fiscal y además la inhabilitación para ejercer cargos públicos“.
Los hechos que cuestiona la actual administración son: sobreestimación de ingresos municipales de manera exponencial año a año, a pesar de los millonarios déficits que presentaba el presupuesto municipal; y la modificación fraudulenta de la contabilidad financiera del municipio mediante la modificación de los certificados de disponibilidad presupuestaria
Ante estas acusaciones, la ex jefa comunal aseguró un “show comunicacional” y aseguró que una vez tome conocimiento del proceso, iniciará “acciones legales en contra del actual alcalde de la comuna por injurias y calumnias con publicidad, por imputarme falsos delitos”.