El Partido Demócrata Cristiano (DC) interpuso una querella criminal ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago contra su ex presidente (2018-2021) y único convencional constituyente, Fuad Chahín, por “administración desleal” mientras estuvo a la cabeza de la colectividad, esto luego de recibir un informe con importantes observaciones realizadas a dicho período por el Servicio Electoral (Servel).
“El señor Chahín celebró una serie de contratos sobre inmuebles de propiedad del PDC, que comprometen seriamente su patrimonio, pagó comisiones fuera del valor de mercado, vulneró las limitaciones del artículo 45 de la Ley Orgánica Constitucional N° 18.603, permitió se gravaran bienes del Partido sin autorización alguna y vulneró los acuerdos de la instancia respectiva en la celebración de estos acuerdos”, se lee en la acción legal dada a conocer este martes por CHV.
En la querella se especifica el caso de la venta de un inmueble perteneciente a la Democracia Cristiana, ubicado en la comuna de La Florida, en la Región Metropolitana, donde se acusa el pago de una “comisión” a una empresa por una supuesta gestión inmobiliaria -Grupo Baquedano Spa-, por un monto que alcanza los $193.005.273, “lo que equivale a un porcentaje del 26,6% del valor de venta”.
“Lo que se hizo fue establecer el precio final y que el costo asociado a todo el desarrollo del proyecto inmobiliario lo pagara la Democracia Cristiana; y en esa operación logramos además subir el precio final”, respondió ante CHV el ex presidente DC.
Un segundo caso mencionado en la querella tiene que ver con una promesa de venta de una propiedad del Partido ubicada en la comuna de Macul, advirtiéndose que Chahín la firmó en agosto de 2021 en calidad de “presidente”, en circunstancias que había dejado de serlo en mayo, es decir, tres meses atrás aproximadamente.
Chahín se defendió de esta acusación señalando que hubo “una desprolijidad desde el punto de venta administrativo”.
Y un tercer antecedente en contra del ex presidente democratacristiano es la promesa de venta de otro inmueble, el que se encuentra en Talagante, respecto del cual -según la acción legal- la Mesa de la colectividad había acordado desprenderse solo de una parte de este, sin embargo, la administración Chahín decidió que fuera en su totalidad y a un precio menor al del mercado.
Junto con ello, en este caso la DC advierte que los compradores tenían una cercanía con el ex convencional, lo que este negó rotundamente a CHV, asegurando que no conoce a esas personas.
Por otra parte, Fuad Chahín anunció que se querellará por “injurias y calumnias” en contra del actual timonel de la DC, Felipe Delpin.
“Dejó botado al Partido”
El pasado 11 de julio, Cecilia Valdés, secretaria nacional de la DC, adelantó en entrevista con el matinal de La voz de los que sobran la presentación de esta querella criminal en contra de Chahín, argumentando que ante la información emanada desde el Servel “no podemos quedarnos indiferentes, porque si no pasamos a ser corresponsables de esto”.
En esa misma ocasión, Valdés fue lapidaria al referirse a la salida de la presidencia de la DC de Chahín. “Renunció al Partido, lo dejó botado y se fue. Tuvo que asumir Carmen Frei una cosa que estaba muy enrarecida, y tuvo la valentía de asumirlo”, advirtió entonces la secretaria nacional de la colectividad.
#LaVozDeLosQueSobran | La opinión de @CeciliaValdes sobre @fchahin: "Veo a una persona que renunció al partido, que lo dejó botado y se fue".
— La Voz De Los Que Sobran (@delosquesobran) July 11, 2022
📺 EN VIVO https://t.co/7sPzmiqoe5 pic.twitter.com/MLENfneiGq