Cuidado de la salud, el medioambiente y la empleabilidad: los ejes del acuerdo que puso fin a movilización en Codelco por Ventanas

El potenciamiento de la cuprífera como empresa pública también será parte de la mesa de trabajo que formarán dirigentes y la administración, con el objetivo de abordar el futuro de la División.
Ventanas Codelco
Movilización por cierre de división Ventanas de Codelco / Agencia Uno

Finalmente, este jueves la mesa conformada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), a través de su Consejo Directivo Nacional, y Codelco, representada por su presidente ejecutivo (s), André Sougarret, llegaron a un acuerdo tras las movilizaciones generadas por la decisión de la cuprífera estatal de cesar la fundición Ventanas de Puchuncaví, en la Región de Valparaíso.

En ese sentido, de acuerdo a lo señalado en un comunicado conjunto difundido por Codelco, la empresa y los dirigentes sindicales convinieron establecer como principios de diálogo el cuidado de la salud de los trabajadores, de las comunidades donde se insertan las operaciones y la protección del medioambiente, así como el resguardo de la empleabilidad, junto al potenciamiento de la cuprífera como empresa pública.

Reunión entre trabajadores de Codelco, la empresa y el Gobierno / Agencia Uno

Sobre esta base es entonces que se acordó la formación de una mesa de trabajo en la División Ventanas, integrada por sus dirigentes sindicales y los representantes de la empresa, donde se abordarán los escenarios del cese de la fundición, hecho sujeto a la modificación de la Ley 19.993, “con el objeto de asegurar una transición justa para los trabajadores(as)”, como se señala en el documento.

Por otra parte, se destaca que también se consideró una instancia para abordar la situación de las empresas contratistas y sus trabajadores que prestan servicios en Ventanas.

Al respecto, se añade que el acuerdo se concretó “luego de que la Corporación ratificara su compromiso de dar continuidad a la División Ventanas potenciando su refinería, en lo que se incluye las inversiones necesarias para su sostenibilidad operacional, con proyectos como el desarrollo de un horno de tratamiento de scrap”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.