Connect with us

Hoy

“Cuando se gana con la derecha, es la derecha la que gana”: destacan crucial rol de comunas del Rechazo en triunfo de Orrego

Publicado

on

El apoyo recibido desde Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes, tiñeron definitivamente la elección del DC como gobernador de la Región Metropolitana.


“Se parapetaron en las comunas del Rechazo”, fue una de las conclusiones con las que una vez conocido el triunfo de Claudio Orrego (DC) en la disputa por la Gobernación de la Región Metropolitana, su adversaria en la elección, Karina Oliva (Frente Amplio), resumió lo ocurrido este domingo.

Advertisement

“Las comunas que representan a los poderes más tradicionales, que tuvieron miedo porque podíamos llegar al gobierno regional, que tuvieron miedo de que le entregáramos el gobierno regional a la gente, se parapetaron en las comunas del Rechazo y lograron ganar”, señaló Oliva, dando cuenta del alto respaldo que Orrego logró en sector oriente de la capital, principalmente en Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes, reconocidas por su desaprobación a la elaboración de una nueva Constitución.

Una conclusión que se transformó en tendencia en la red social Twitter, donde se destacó por ejemplo que el DC pasó de haber logrado 53 mil votos en primera vuelta en las aludidas comunas, a conseguir ahora 182 mil en el balotaje.

Cabe destacar, además, que Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes, así como también La Reina y Ñuñoa, todas comunas donde se impuso el ex intendente, son las cinco con mayor participación electoral.

Advertisement

Acá consignamos algunos de esos comentarios que destacaron la inobjetable sentencia de que de no haber sido por el apoyo de los sectores de la derecha a Claudio Orrego, el triunfo obtenido este domingo probablemente no habría sido tal, considerando que Oliva logró imponerse en 32 comunas frente a las 20 logradas por el democratacristiano.

Advertisement

Hoy

“La Constitución del pueblo para los Pueblos”: Convencionales independientes explican la Nueva Constitución en evento cultural

El acto realizado en pleno Barrio Yungai en el centro de Santiago, contó con la participación del alcalde Jorge Sharp, junto a las convencionales Natividad Llanquileo y la machi Francisca Linconao, entre otros constituyentes.

Publicado

on

Este domingo a las 14:30 horas se inició un acto cultural, social y político en pleno Barrio Yungai. La jornada fue preparada para conversar en torno a la nueva Constitución.

La organización estuvo a cargo de convencionales independientes y de escaños reservados de la Coordinadora Plurinacional y Popular. En el evento participó el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, la machi Francisca Linconao, la convencional Natividad Llanquileo, entre otros rostros que fueron parte del proceso constituyente.

Advertisement

“Aprueben la nueva Constitución, porque es todo lo que necesita el pueblo de Chile y la nación Mapuche del Wallmapu“, expresó la machi durante su discurso.

El acto conducido por Alejandra Valle y Rosita Serrano contó con la participación de numerosos artistas y rostros de la cultura como Inti Illimani Histórico, Pancho Villa. La Chinganera, entre muchos más.

Además, se repartieron copias de la Guía Práctica de la Nueva Constitución, volantes y material de difusión para fomentar la información.

Advertisement

“Es una actividad gratuita, libre de violencia, libre de alcohol, familiar y de respeto a les niñes”, comentaron desde la organización.

Sigue la transmisión en vivo aquí:

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Ministro Marcel: “La clase media se beneficiará con la reforma tributaria”

Tras develar esta semana el contenido de la reforma tributaria, el jefe de Hacienda agregó que el proyecto no será piedra de tope para la inversión. “debería dar bastante tranquilidad a los inversionistas”, expresó.

Publicado

on

Marcel

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno el pasado viernes 1 de julio. Con esto, aseguró que reducirá la incertidumbre para inversionistas y será beneficiosa para la clase media.

En conversación con La Tercera Marcel comentó que “la clase media no solo no pagará esta reforma, sino que se va a beneficiar de la misma. Hay beneficios bastante directos, como es la posibilidad de descontar de la base tributaria el gasto en arriendo y los gastos en cuidados a niños, adultos mayores y discapacitados“.

Advertisement

Además, agregó que “del lado del destino de los recursos, hay beneficios para la clase media también, como es la reforma de pensiones o la reducción de listas de espera en hospitales“.

Sobre la misma, el jefe de la billetera fiscal aseguró que “no cabe duda que va a reducir la desigualdad, dado que el aumento de impuestos está concentrado en los sectores de mayores recursos“.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Paulina Vodanovic acusa campaña de desinformación por parte de la derecha de cara al plebiscito

La presidenta del partido Socialista además destacó que la información difundida por el Rechazo utiliza “temas que ni siquiera están en la Constitución”.

Publicado

on

Vodanovic

Este domingo, la presidenta del partido Socialista, Paulina Vodanovic, se refirió a lo que se espera de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Durante una transmisión en vivo de Canal 13, la abogada fue consultada sobre las encuestas que posicionan al Rechazo como la opción ganadora.

Advertisement

Ante la pregunta, Vodanovic replicó que la campaña recién comienza mañana. “Hasta ahora hemos visto una campaña comunicacional muy fuerte de la derecha, tendiente a desinformar a la ciudadanía“, expresó.

“Ponen énfasis en temas que ni siquiera están en la Constitución. Por eso creemos fundamental lo que vamos a hacer como partido”, comentó.

Advertisement
Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.