Una multa de 2 UTM -alrededor de $110.000- aplicó este lunes la Corte de Apelaciones de Santiago al Ministerio de Salud (Minsal), representado por el ministro Enrique Paris, por no cumplir y tampoco haber informado respecto al establecimiento de una atención hospitalaria domiciliaria en favor de la paciente Cecilia Heyder, como se le había ordenado en una sentencia de la Corte Suprema del 26 de marzo de 2021.
“El Ministerio de Salud, desde que se dictó el fallo, nunca ha informado acerca de los problemas que tienen para cumplir”, enfatiza al respecto el abogado de Heyder, Pablo Villar, en diálogo con La voz de los que sobran.
Cabe recordar que la reconocida activista por los Derechos Humanos y por la aprobación de la Eutanasia en nuestro país, mantiene un litigio con el Hospital San José y el Ministerio de Salud por la negativa a otorgarle la mencionada atención en su casa en función de las múltiples e irrecuperables enfermedades que padece.
En ese sentido, en la mencionada resolución del máximo tribunal de marzo de 2021, este ordenó al recinto hospitalario y al Minsal coordinar en conjunto la implementación de un procedimiento ad hoc de atención domiciliaria como el requerido por Heyder, considerando que el sistema público no cuenta con una alternativa para poder realizar transfusiones en un lugar externo al hospital mismo.
Leer también: Cecilia Heyder logra trascendental fallo en la Suprema: “Es un precedente que le da dignidad al enfermo terminal”
Por otra parte, el fallo reciente de la Corte de Apelaciones rechazó a su vez la medida de apremio solicitada en contra del Hospital San José por el abogado Villar, consistente en que se multara igualmente al recinto hospitalario.
Al respecto, el representante de Heyder explica que el San José efectivamente respondió lo solicitado por el tribunal de alzada en cuanto a informar por qué no se ha cumplido con la atención domiciliaria ordenada, argumentando el recinto que no cuenta con los medios materiales y técnicos para ello, y que el Ministerio de Salud no les ha respondido cuando han requerido la colaboración para dicho cumplimiento.
Junto con ello, el abogado detalla que igualmente fue rechazada por parte de la Corte la solicitud de que tanto en el Hospital como en el Ministerio de Salud, sus autoridades fueran suspendidas de sus cargos ante el incumplimiento de lo decretado por la Corte Suprema.
Junto con ello, Villar advierte que el tribunal de segunda instancia se ha negado dos veces a oficiar a la Fiscalía respecto a lo que considera como un “flagrante desacato”. Y en ese sentido, destaca lo siguiente: “Cuando los jueces advierten que está ocurriendo un delito como el desacato de una resolución judicial, tienen una obligación especial contemplada en el Código Penal, que es la obligación de deber de denuncia”.
UNA MULTA “IRRISORIA”
También en diálogo con La voz de los que sobran, Cecilia Heyder calificó como “irrisoria y bajísima” la multa de poco más de $100.000 aplicada al Ministerio de Salud, pero lo consideró de todas formas como “un ejemplo para que no se vuelvan a reír de los pacientes”.
Por otra parte, Heyder enfatizó que “aún estoy esperando que se cumpla el fallo de la Corte Suprema sobre el tratamiento en mi casa, debido a que el hospital (San José) dice que no es factible”.
“Eso me ha dejado un poco abajo, pero tengo fe en que las cosas cambien y por eso con mi abogado hemos buscado todas las medidas posibles”, concluyó la activista.