Miércoles, Febrero 28, 2024

Convencionales ingresan norma transitoria para que todos los senadores terminen su mandato el 2026

Compartir

La Convención Constitucional decidió eliminar el Senado y crear la Cámara de las Regiones y que se implementará, de aprobarse la nueva Constitución en el plebiscito de salida, el 2026. 

Distintos sectores políticos se preguntaban qué pasaría con aquellos legisladores que fueron electos para el periodo 2022 – 2030. Algunos incluso proponían que los senadores pasaran a formar parte de la Cámara de las Regiones entre el periodo 2026 – 2030. Finalmente nada de eso pasará.

Durante la noche del pasado martes 24 de mayo, fue ingresada a la Comisión de Normas Transitorias una propuesta de Chile Digno, Movimientos Sociales Constituyentes, Frente Amplio, Colectivo Socialista, Pueblo Constituyente, Independientes No Neutrales, la Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular, independientes y escaños reservados, que busca que todos los senadores terminen su mandato el 2026.

Todos los integrantes del Senado terminarán su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección. Las y los actuales integrantes del Senado podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las regiones que se realizará en 2025, de ser electos en los comicios celebrados en 2025 para ejercer como representantes regionales en la Cámara de las Regiones, se reputará la legislatura correspondiente al periodo 2026-2030 como su primer periodo en el cargo”, señala la norma que es parte de la propuesta ingresada a la comisión.

Todas las indicaciones ingresadas a la Comisión de Normas Transitorias serán votadas el próximo viernes 27 de mayo.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.