Connect with us

Hoy

Convención: Comisión de Normas Transitorias aprobó el fin del Senado para el año 2026

El artículo deberá ahora ser votado en el Pleno de la constituyente, y para ser aprobado requiere de un quórum de 2/3 de los convencionales.

Publicado

on

Senado

Por 23 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, este jueves la Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional (CC) aprobó el artículo que establece que “todos los integrantes del Senado terminarán su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección”.

En ese sentido, se añade que los actuales integrantes del Senado podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados, y para la Cámara de las Regiones, que se realizarán en 2025. De ser electos para ejercer en este segundo organismo, se apunta que “se reputará la legislatura correspondiente al periodo 2026-2030 como su primer periodo en el cargo”.

Advertisement

Por otra parte, también respecto de la Cámara de las Regiones, la norma señala que “los representantes regionales (…) serán electos, por esta única vez, para ejercer sus cargos por el término de 3 años”.

Cabe destacar que ahora el artículo deberá ser votado en el Pleno, y para ser aprobado requiere de un quórum de 2/3 de los convencionales.

La importante indicación aprobada en la Comisión de Normas Transitorias es parte de una propuesta conjunta levantada por Chile Digno, Movimientos Sociales Constituyentes, Frente Amplio, Colectivo Socialista, Pueblo Constituyente, Independientes No Neutrales, Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular, independientes y escaños reservados.

Advertisement

Hoy

Potenciar derechos sociales y mejorar la calidad de vida: Las reacciones frente al anuncio de la Reforma Tributaria

El diputado Diego Ibañez calculó cuánto podría recaudar el Estado tan solo aplicando el impuesto al patrimonio de Andrónico Luksic. “Equivale a 2 hospitales de alta complejidad o 1,2 millones de pensiones de 300 mil pesos cada año”, comentó.

Publicado

on

Reforma Tributaria

Este viernes el Presidente Gabriel Boric, junto a su ministro de Hacienda, Mario Marcel, finalmente presentaron el proyecto de reforma tributaria.

Desde el oficialismo fue calificada como una reforma necesaria. Opinión contrastada con la visión de los legisladores de derecha y del presidente de la Confederación de la Producción y Comercio, Juan Sutil, quien lamentó el diálogo “parcial” que hubo en esta materia con La Moneda.

Advertisement

Sin embargo, una de las reacciones más compartidas fue la del diputado Diego Ibañez (CS). A través de su cuenta de Twitter, Ibañez realizó un cálculo aproximado de cuánto podría recaudar el Estado solo aplicando el impuesto al patrimonio del empresario Andrónico Luksic.

Según el legislador, el magnate acumula 22 mil millones de dólares. Si se grava el 1,8% que contiene el proyecto de reforma tributaria, se podrían recaudar más de 350 millones de dólares. “Esto equivale a dos hospitales de alta complejidad o 1,2 millones de pensiones de 300 mil pesos cada año”, señaló.

Por su parte, el diputado Vlado Mirosevic celebró la medida indicando que de esta forma se duplicaría el presupuesto de los gobiernos regionales.

Advertisement

“Para implementar derechos sociales pero también para la cohesión social, una mayor equidad territorial y Pymes que se sientan apañadas por el país para seguir desarrollándose”, escribió también Natalia Piergentili, presidenta del PPD.

A las reacciones se sumó el diputado Gonzalo Winter. “Una reforma tributaria con sentido de justicia y equidad. Con esta medida se combatirá, entre otras cosas, la evasión y elusión de impuestos. Tendrá además un nuevo Royalty Minero que permitirá recaudar los fondos que se necesitan para mejorar la calidad de vida de los chilenos“, expresó.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

VIDEO| Rodrigo Herrera advierte que Twitter suspendió injustamente su visitada cuenta: Responsabiliza a denuncias falsas de bots

El periodista e integrante del matinal de La Voz de los que Sobran sostuvo que no ha incumplido ninguna regla, y pidió apoyo para recuperar a sus casi 89 mil seguidores.

Publicado

on

Rodrigo Herrera

A través de un video el periodista y parte del panel del matinal de La voz de los que sobran, Rodrigo Herrera, denunció este viernes que su cuenta en Twitter fue injustamente suspendida.

Herrera detalló que “por denuncias de bots, mi cuenta de Twitter @rod_herrera fue suspendida de manera permanente, según dicen, por incumplir reglas”.

Advertisement

El comunicador -quien ha manifestado abiertamente su respaldo a la opción Apruebo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre- señaló que dichas acusaciones “evidentemente están articuladas en base a denuncias falsas que se hacen de manera masiva, se activan los algoritmos y te bajan la cuenta”.

En ese sentido, enfatizó que en su caso “no he incumplido ninguna regla; evidentemente que hay una campaña sobre esto”.

Por último, Rodrigo Herrera informó que está intentando recuperar su cuenta y pidió respaldo en esta tarea, considerando que a través de ese canal -donde tiene casi 89 mil seguidores- difunde información de interés público e interactúa con otros usuarios a partir de temáticas de contingencia política, deportiva y cultural, entre otras.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

Mesa de Convención responde a Larraín: sí tienen facultades para modificar texto y cambio acusado ‘obedece a reglas de lenguaje claro’

El convencional de Evopoli denunció este jueves como “antirreglamentario” un ajuste que se realizó en una frase del artículo 191 sobre los pueblos originarios.

Publicado

on

Este jueves el convencional Hernán Larraín Matte (Evopoli) acusó a través de una declaración pública que la Mesa Directiva de la Convención Constitucional (CC) “modificó hoy el texto constitucional sin respetar la voz del Pleno”.

Lo que en su calidad de vicepresidente adjunto denunció Larraín en específico -calificando la acción como un “acto abusivo y antirreglamentario”- es que, además de las sugerencias realizadas por la Secretaría Técnica de la Convención establecidas por protocolo, la Mesa Directiva “puso en votación la modificación del inciso segundo del artículo 191 del texto definitivo sobre la consulta indígena con consentimiento, lo que fue aprobado por ocho votos a favor, con mi voto en contra”.

Advertisement

En ese sentido, la modificación aludida por el convencional de Evopoli se tradujo en que en el inicio del inciso segundo del artículo 191 se cambió la frase “pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “pueblos y naciones indígenas”.

Para cerrar su comunicado, Hernán Larraín postuló que “la Mesa modificó el texto sin tener las facultades para eso”, pidiendo en consecuencia que dicho cambio se deje sin efecto.

La respuesta de la Mesa

Ante esto, la Mesa Directiva de la Convención emitió la noche de este jueves una declaración pública en la que señaló que durante la jornada se llegó a un acuerdo mayoritario en esa instancia -que no contó con el voto de Larraín- en cuanto a “interpretar” que de acuerdo al artículo 39, letra u), del Reglamento General, este organismo sí “tiene atribuciones para introducir correcciones en el texto constitucional con el objeto de dar cumplimiento al principio de coherencia consagrado en el artículo 3, letra ñ), del mismo reglamento”.

Advertisement
Agencia Uno

En ese sentido, se añade en la declaración que el mencionado acuerdo “tenía como finalidad dotar de contenido a las recomendaciones efectuadas por la Secretaría Técnica”, las que -recordemos- sí son reconocidas por Hernán Larraín en su comunicado.

En cuanto a la modificación misma, la Mesa Directiva sostiene que “la expresión usada para referirse a los pueblos indígenas en la propuesta es ‘pueblos y naciones indígenas’”, que es con la que finalmente se reemplazó a “pueblos y naciones preexistentes al Estado” en el citado artículo 191.

De hecho, los convencionales de la Mesa destacan que “es posible constatar que en el texto armonizado, esta referencia, luego de las votaciones en el Pleno, se repite en más de 30 oportunidades”.

En esa misma línea, se añade que el sinónimo utilizado –pueblos y naciones indígenas“obedece a las reglas de lenguaje claro que esta Convención ha adoptado para todo el texto, siendo un aspecto clave para la comprensión de la propuesta por parte de la ciudadanía”.

Advertisement

Puedes leer la declaración completa de la Mesa Directiva de la Convención a continuación.

Advertisement
Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.