Miércoles, Febrero 28, 2024

Convención aprueba la constitución de las Autonomías Territoriales Indígenas y estable sus competencias

Compartir

Durante la sesión plenaria de este martes 26 de abril, el pleno de la Convención Constitucional deliberó el informe de segunda propuesta de la Comisión de Forma de Estado, la cual contenía una serie de normas para avanzar hacia la descentralización del país.

Durante la jornada de este martes, el pleno de la Convención Constitucional (CC), aprobó los artículos 21 y 22 del informe de reemplazo de la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización. Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.

El artículo 21, que fue aprobado por 111 votos a favor, 3 abstenciones y 37 en contra, se refiere acerca de la constitución de las Autonomías Territoriales Indígenas. La norma establece que será la ley, “mediante un proceso de participación y consulta previa, creará un procedimiento oportuno, eficiente y transparente para la constitución de las Autonomías Territoriales Indígenas. Dicho procedimiento deberá iniciarse a requerimiento de los pueblos y naciones indígenas interesados, a través de sus autoridades representativas”.

Así mismo, el pleno de la CC aprobó, por 108 votos a favor, 6 abstenciones y 39 en contra, las competencias de las Autonomías Territoriales Indígenas. La norma señala que “la ley deberá establecer las competencias exclusivas de las Autonomías Territoriales Indígenas y las compartidas con las demás entidades territoriales, de conformidad con lo que establece esta Constitución. Las Autonomías Territoriales Indígenas deberán tener las competencias y el financiamiento necesario para el adecuado ejercicio del derecho de libre determinación de los pueblos y naciones indígenas”.

Al obtener los dos tercios del pleno, es decir 103 votos como mínimo, ambos artículos pasaron al borrador de nueva Constitución que la CC debe presentar al país el próximo 4 de julio.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.