Connect with us

Hoy

Contraloría da a conocer informe sobre diferencias en cifras de muertes por COVID-19

Publicado

on

contraloría

Este martes, la Contraloría General de la República dio a conocer el informe final respecto a los datos proporcionados por el Ministerio de Salud sobre a la pandemia del COVID-19, el que reveló que fueron detectadas serias incongruencias en dos balances respecto a las cifras de fallecidos a causa de la enfermedad.


Desde el inició de la pandemia, varios organismos científicos y civiles cuestionaron los informes que diariamente entregaba el Ministerio de Salud. Al respecto, la Contraloría General de la República entregó el oficio final donde se encontraron diferencias en los reportes entregados a la sociedad de los días 10 de junio y 23 de julio, respecto a los datos del Minsal y las cifras manejadas por el DEIS.

Advertisement

“Respecto de ambas situaciones, la Subsecretaría de Salud Pública deberá adoptar las medidas que estime convenientes e informar de ellas a esta Entidad de Control, en el plazo de 20 días hábiles a contar de la recepción del presente oficio”, indicó el ente regulador.

“El Minsal informó en su reporte oficial del 10 de junio de 2020, la cantidad de 2.475 casos de muertes confirmadas por causa de COVID-19. Sin embargo, tanto el Departamento de Estadísticas e Información de Salud, DEIS, como esta Contraloría General coincidieron en que la cantidad de decesos, a la citada data de corte, a causa de esa enfermedad conforme a las distintas fuentes de información (…) era de 4.675, por lo que se informó un número menor de 2.200 decesos”, señala el texto al respecto.

Asimismo, explica que “el menor número reportado obedeció a que el criterio utilizado por el Minsal a esa fecha consideraba los decesos que cumplían con la condición de contar con un examen PCR positivo y un certificado de defunción que señalara expresamente el término covid-19, situación que se mantuvo desde el inicio de la pandemia hasta el 16 de julio de este año”.

Advertisement

“No obstante, dicho informe no consideró los 4.176 decesos sospechosos o probables de portar la enfermedad, que a igual data le remitió el DEIS al Minsal, pues de acuerdo al criterio adoptado por la entidad, estos solo se incluyen en el informe semanal de defunciones por covid-19, elaborado por el citado departamento, el cual se anexa al correspondiente informe epidemiológico, situación que no se ajustaría plenamente a lo señalado por la OMS”, señala el documento.

Sin embargo, el 17 de junio el Minsal cambió el criterio para reportar las cifras oficiales de fallecidos, comenzando a informar las registradas por el DEIS. Con ello, en las cifras informadas el 23 del mismo “se verificó que en esa oportunidad la cantidad comunicada se ajustó a lo determinado por el DEIS, número que es coincidente con la calculada por esta Entidad de Fiscalización”, pero en el mismo balance fue detectada una segunda diferencia. Esto pues se comunicó un total de 8.838 fallecidos confirmados por COVID-19, cifra que se ajustó a lo determinado por el DEIS para esa categoría.

Advertisement

Hoy

“La Constitución del pueblo para los Pueblos”: Convencionales independientes explican la Nueva Constitución en evento cultural

El acto realizado en pleno Barrio Yungai en el centro de Santiago, contó con la participación del alcalde Jorge Sharp, junto a las convencionales Natividad Llanquileo y la machi Francisca Linconao, entre otros constituyentes.

Publicado

on

Este domingo a las 14:30 horas se inició un acto cultural, social y político en pleno Barrio Yungai. La jornada fue preparada para conversar en torno a la nueva Constitución.

La organización estuvo a cargo de convencionales independientes y de escaños reservados de la Coordinadora Plurinacional y Popular. En el evento participó el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, la machi Francisca Linconao, la convencional Natividad Llanquileo, entre otros rostros que fueron parte del proceso constituyente.

Advertisement

“Aprueben la nueva Constitución, porque es todo lo que necesita el pueblo de Chile y la nación Mapuche del Wallmapu“, expresó la machi durante su discurso.

El acto conducido por Alejandra Valle y Rosita Serrano contó con la participación de numerosos artistas y rostros de la cultura como Inti Illimani Histórico, Pancho Villa. La Chinganera, entre muchos más.

Además, se repartieron copias de la Guía Práctica de la Nueva Constitución, volantes y material de difusión para fomentar la información.

Advertisement

“Es una actividad gratuita, libre de violencia, libre de alcohol, familiar y de respeto a les niñes”, comentaron desde la organización.

Sigue la transmisión en vivo aquí:

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Ministro Marcel: “La clase media se beneficiará con la reforma tributaria”

Tras develar esta semana el contenido de la reforma tributaria, el jefe de Hacienda agregó que el proyecto no será piedra de tope para la inversión. “debería dar bastante tranquilidad a los inversionistas”, expresó.

Publicado

on

Marcel

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno el pasado viernes 1 de julio. Con esto, aseguró que reducirá la incertidumbre para inversionistas y será beneficiosa para la clase media.

En conversación con La Tercera Marcel comentó que “la clase media no solo no pagará esta reforma, sino que se va a beneficiar de la misma. Hay beneficios bastante directos, como es la posibilidad de descontar de la base tributaria el gasto en arriendo y los gastos en cuidados a niños, adultos mayores y discapacitados“.

Advertisement

Además, agregó que “del lado del destino de los recursos, hay beneficios para la clase media también, como es la reforma de pensiones o la reducción de listas de espera en hospitales“.

Sobre la misma, el jefe de la billetera fiscal aseguró que “no cabe duda que va a reducir la desigualdad, dado que el aumento de impuestos está concentrado en los sectores de mayores recursos“.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Paulina Vodanovic acusa campaña de desinformación por parte de la derecha de cara al plebiscito

La presidenta del partido Socialista además destacó que la información difundida por el Rechazo utiliza “temas que ni siquiera están en la Constitución”.

Publicado

on

Vodanovic

Este domingo, la presidenta del partido Socialista, Paulina Vodanovic, se refirió a lo que se espera de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Durante una transmisión en vivo de Canal 13, la abogada fue consultada sobre las encuestas que posicionan al Rechazo como la opción ganadora.

Advertisement

Ante la pregunta, Vodanovic replicó que la campaña recién comienza mañana. “Hasta ahora hemos visto una campaña comunicacional muy fuerte de la derecha, tendiente a desinformar a la ciudadanía“, expresó.

“Ponen énfasis en temas que ni siquiera están en la Constitución. Por eso creemos fundamental lo que vamos a hacer como partido”, comentó.

Advertisement
Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.