Connect with us

Hoy

Contra el analfabetismo sexual: Colectiva trae a Chile clítoris gigante que fue instalado frente a la Torre Eiffel el 8M

Con el objetivo de debatir en torno a la importancia de la Educación Sexual Integral y la urgencia de garantizar los derechos sexuales y reproductivos, Las Clito replicarán la iniciativa de la organización francesa Gang du Clito, que dio la vuelta al mundo por su gran impacto.

Publicado

on

Junto con la entrega de material educativo e ilustraciones del único órgano humano destinado solo a dar placer, la Colectiva Las Clito realizará diversas acciones para debatir en torno a la importancia de la Educación Sexual Integral (ESI) y la urgencia de garantizar los derechos sexuales y reproductivos.

Las actividades -que contemplan conversatorios, instalación de una clítoris gigante y otros espacios formativos- apuntan a toda la comunidad. En ellas, además, participan diversas organizaciones, como el Centro Interdisciplinario de las Mujeres (CIDEM), Ginecólogas Chile, y oficinas de la Mujer y Diversidad de los municipios de Viña del Mar y Santiago.

Advertisement

Las intervenciones se enmarcan en el proyecto de clitoris tour (@clitoristour) de la organización francesa Gang du Clito (@gangduclito), quienes el 8 de marzo de 2021 realizaron esta instalación frente de la Torre Eiffel en París, noticia que dio la vuelta al mundo por su gran impacto.

Gracias a las gestiones de la colectiva chilena, la clítoris llegó primero a la Región de Tarapacá, donde se activaron instancias formativas, educativas y de diálogo en Iquique, Pica, Pozo Almonte y Alto Hospicio, a propósito de la importancia y urgencia de visibilizar los derechos sexuales y reproductivos, además de la promoción de espacios seguros para hablar sobre ESI y sus temáticas derivadas.

En tanto, este viernes 24 de junio, desde las 15:30 horas, Colectiva Las Clito llega hasta la comuna de Santiago para instalarse en las afueras del Museo de Bellas Artes, abriendo espacios de diálogo con organizaciones de la Región Metropolitana. Durante la actividad se realizarán diversos conversatorios: Relación entre placer y salud mental, liderado por CIDEM; Cómo es una consulta ginecológica con enfoque de género, que estará a cargo de Ginecólogas Chile; y El placer de jugar, actividad que realizará Japi Jane junto a la activista y educadora sexual Regina Educa, entre otros siete espacios de conversación que estarán a disposición de la comunidad, todos de forma gratuita. 

La instalación se desplazará luego hasta la Región de Valparaíso el sábado 25 de junio, para instalar la obra artística desde las 16:00 horas en el Parque Cultural (ex Cárcel), lugar en el que se desarrollará el conversatorio “Por la Vida y los Placeres” a las 17:00 horas, a cargo de diversas individualidades relacionadas al placer, entre ellas Francisco Emilio (activista trans) y Silvia Ruiz, experta en juguetes sexuales para adultas, instancia que será apoyada por el Equipo de Estudios de CIDEM. Es importante destacar que este espacio contará con la interpretación en lengua de señas a cargo de Francisca Traverso. 

Advertisement

El domingo 26 de junio la Colectiva apoyará la “Marcha de Diversidades & Disidencias ¡Porque Viña es de todes!”, coordinada por las organizaciones sociales LGBTIQA+ y activistas autoconvocadas que conforman la mesa de diversidades y disidencias de la comuna, a partir de las 14:00 horas. Desde la oficina de la Diversidad y Disidencias Sexuales del municipio de Viña del Mar, señalan que el recorrido inicia en el Reloj de Flores y finaliza en Plaza Sucre.

“Desde la Colectiva Las Clito creemos que es fundamental trabajar de forma articulada con diferentes organizaciones, para así abrir espacios de conversación en torno a estas temáticas que han estado invisibilizadas por años. No hay instancias en las que conversemos del placer de forma cotidiana. Acercar estos tópicos es una forma de combatir el analfabetismo sexual que tiene como consecuencia la desapropiación del placer en personas con vulva. El conocimiento genera seguridad, por lo mismo es que creemos necesario acercar la Educación Sexual Integral como algo cotidiano, así como también lo es garantizar los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas”, declara la organización. 

Para más información puedes seguir en Instagram a la Colectiva Las Clito (@la.clito) y aquí podrás encontrar los materiales informativos para descarga y difusión.

Advertisement
Leer más
Publicidad
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Clítoris gigante instalado a las afueras del Museo Bellas Artes es vandalizado en un acto de violencia de género - La Voz De Los Que Sobran

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Hoy

“La Constitución del pueblo para los Pueblos”: Convencionales independientes explican la Nueva Constitución en evento cultural

El acto realizado en pleno Barrio Yungai en el centro de Santiago, contó con la participación del alcalde Jorge Sharp, junto a las convencionales Natividad Llanquileo y la machi Francisca Linconao, entre otros constituyentes.

Publicado

on

Este domingo a las 14:30 horas se inició un acto cultural, social y político en pleno Barrio Yungai. La jornada fue preparada para conversar en torno a la nueva Constitución.

La organización estuvo a cargo de convencionales independientes y de escaños reservados de la Coordinadora Plurinacional y Popular. En el evento participó el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, la machi Francisca Linconao, la convencional Natividad Llanquileo, entre otros rostros que fueron parte del proceso constituyente.

Advertisement

“Aprueben la nueva Constitución, porque es todo lo que necesita el pueblo de Chile y la nación Mapuche del Wallmapu“, expresó la machi durante su discurso.

El acto conducido por Alejandra Valle y Rosita Serrano contó con la participación de numerosos artistas y rostros de la cultura como Inti Illimani Histórico, Pancho Villa. La Chinganera, entre muchos más.

Además, se repartieron copias de la Guía Práctica de la Nueva Constitución, volantes y material de difusión para fomentar la información.

Advertisement

“Es una actividad gratuita, libre de violencia, libre de alcohol, familiar y de respeto a les niñes”, comentaron desde la organización.

Sigue la transmisión en vivo aquí:

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Ministro Marcel: “La clase media se beneficiará con la reforma tributaria”

Tras develar esta semana el contenido de la reforma tributaria, el jefe de Hacienda agregó que el proyecto no será piedra de tope para la inversión. “debería dar bastante tranquilidad a los inversionistas”, expresó.

Publicado

on

Marcel

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno el pasado viernes 1 de julio. Con esto, aseguró que reducirá la incertidumbre para inversionistas y será beneficiosa para la clase media.

En conversación con La Tercera Marcel comentó que “la clase media no solo no pagará esta reforma, sino que se va a beneficiar de la misma. Hay beneficios bastante directos, como es la posibilidad de descontar de la base tributaria el gasto en arriendo y los gastos en cuidados a niños, adultos mayores y discapacitados“.

Advertisement

Además, agregó que “del lado del destino de los recursos, hay beneficios para la clase media también, como es la reforma de pensiones o la reducción de listas de espera en hospitales“.

Sobre la misma, el jefe de la billetera fiscal aseguró que “no cabe duda que va a reducir la desigualdad, dado que el aumento de impuestos está concentrado en los sectores de mayores recursos“.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Paulina Vodanovic acusa campaña de desinformación por parte de la derecha de cara al plebiscito

La presidenta del partido Socialista además destacó que la información difundida por el Rechazo utiliza “temas que ni siquiera están en la Constitución”.

Publicado

on

Vodanovic

Este domingo, la presidenta del partido Socialista, Paulina Vodanovic, se refirió a lo que se espera de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Durante una transmisión en vivo de Canal 13, la abogada fue consultada sobre las encuestas que posicionan al Rechazo como la opción ganadora.

Advertisement

Ante la pregunta, Vodanovic replicó que la campaña recién comienza mañana. “Hasta ahora hemos visto una campaña comunicacional muy fuerte de la derecha, tendiente a desinformar a la ciudadanía“, expresó.

“Ponen énfasis en temas que ni siquiera están en la Constitución. Por eso creemos fundamental lo que vamos a hacer como partido”, comentó.

Advertisement
Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.