Condenan al Fisco a pagar $220 millones a familia de manifestante muerto tras ser arrollado con camión de la Armada

El 21 de octubre de 2019 Manuel Rebolledo fue aplastado en Talcahuano por el vehículo militar conducido por el infante de marina Leonardo Medina, quien solo fue condenado a 540 días de presidio, beneficiado además con su cumplimiento en libertad.
Imagen: Facebook Justicia para Manuel Rebolledo

El Segundo Juzgado Civil de Concepción condenó el pasado 23 de septiembre al Fisco a pagar una indemnización total de $220.000.000 por concepto de daño moral, a familiares de Manuel Rebolledo Navarrete, joven manifestante de 23 años que falleció tras ser arrollado por un camión de la Armada el 21 de octubre de 2019 en Talcahuano, en el contexto de una manifestación por el llamado estallido social.

En la sentencia de primera instancia, el magistrado Adolfo Depolo Cabrera estableció la responsabilidad y obligación del Estado de mitigar el daño causado a los familiares de la víctima.

En ese sentido, cabe recordar que quien conducía el vehículo militar que avanzó velozmente por una cancha de la población Libertad en Talcahuano por la que intentaba huir Rebolledo junto a otros manifestantes, el infante de marina Leonardo Medina Camaño, solo fue condenado el 5 de diciembre de 2021 a 540 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, esto en calidad de autor de cuasidelito de homicidio.

Una sentencia que no implicó privación de libertad para el uniformado, y que luego fue ratificada por la Corte Suprema el 24 de marzo de 2022.

Leer también | “Usaron el camión como arma”: Manuel Rebolledo, papá de joven muerto tras ser arrollado por marinos durante el estallido social

Ahora, en la arista civil que condenó al fisco a pagar la indemnización a los familiares de Manuel Rebolledo, se establece que esta, “así como la acción para hacerla efectiva, resultan de máxima trascendencia al momento de administrar justicia, comprometiendo el interés público y aspectos de justicia material”.

Al respecto, se añade que el infante de marina Leonardo Medina “ha causado daño moral a los actores, consistente en el dolor o sufrimiento que experimentan por la pérdida de un familiar cercano”.

El tribunal determinó que la indemnización deberá ser distribuida entre los familiares del joven muerto Manuel Rebolledo Ibacahe, Luisa Navarrete Contreras, Paula Rebolledo Carrasco, Bastián Rebolledo Navarrete y Pilar Carrasco Álvarez.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.