Viernes, Junio 14, 2024

Con estudios técnicos y enfoque social: monitores recorrerán Valparaíso en nueva cuadrilla de patrullaje preventivo comunitario

Compartir

Esta semana se dieron a conocer los recorridos específicos y cómo funcionará la cuadrilla de patrullaje preventivo comunitario en Valparaíso, que operará las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y que considera un equipo en las calles de 48 personas en total, de las cuales se contempla que cerca de la mitad sean mujeres. 

Los monitores y conductores de las patrullas trabajarán en tres turnos, y deberán participar en un plan de inducción para garantizar el perfil social y comunitario que tendrá este nuevo servicio municipal. Además, todos contarán como requisito mínimo con tener formación de Técnico Nivel Superior en las áreas de Prevención de Riesgos o Ciencias Sociales.

Dentro de sus funciones estará, además de realizar rondas de patrullaje preventivo de vigilancia comunitaria, determinar mejoras y coordinaciones con otras entidades públicas; detectar factores de riesgo situacional y psicosocial; y promover una cultura de autocuidado en los habitantes y visitantes de la comuna de Valparaíso. 

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, declaró que “estamos cumpliendo con una de nuestras prioridades, la seguridad ciudadana, y tal como anunciamos en el marco del Plan Valpo al 100, el patrullaje preventivo tiene un perfil comunitario. Entendemos que el tema de seguridad es complejo y que no puede significar solamente más control y fuerza. La comunidad es parte clave en esto, por lo que hemos hecho énfasis en el carácter social, participativo e inductivo que tendrán nuestros monitores y patrulleros. Esperamos que la comunidad sea un actor activo en la prevención y fiscalización”.

En una primera etapa, serán siete las áreas abarcadas por la cuadrilla de patrullaje preventivo: Barrio Puerto, Sotomayor, Barrio Cívico, Aníbal Pinto, Plaza Victoria, Parque Italia, Eje Brasil y Pedro Montt, hasta llegar a Avenida Argentina. Es decir, los sectores comerciales y turísticos más transitados de la ciudad, incluyendo áreas verdes, paseos y las zonas universitarias del plan.

Las siete camionetas llamadas SUV tendrán la misión de realizar rondas con el fin de entregar una mayor percepción de seguridad a porteños, estudiantes y turistas. El programa de patrullaje preventivo comunitario contempla más de 500 millones de pesos al año en concepto de vehículos, equipamiento, funcionarios y combustible, y se suma a otras medidas de recuperación y ordenamiento de espacios públicos, como la pintura de fachadas, ordenamiento de plazas y otras medidas que pueden ser conocidas en Valpoal100.cl.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.