Connect with us

Hoy

Cientos de cajas de mercadería permanecen apiladas en San Ramón y son usadas en campaña electoral del alcalde

Publicado

on

Gustavo Toro, concejal de la comuna de San Ramón y candidato a alcalde, denunció a través de su cuenta de Twitter que en una fiscalización al gimnasio municipal encontraron cientos de cajas de mercadería apiladas. Estarían siendo usadas por el actual alcalda para entregarlas a cambio de votos para su reelección.

La denuncia de Toro, coincide con un reportaje publicado por Ciper donde confirman que el alcalde Miguel Ángel Aguilera irá a la reelección pero como independiente ya que su ex partido, el PS, decidió no disputarle la elección. Su ex jefe de gabinete, Francisco Olguín, condenado por manejar autos robados, buscará ser concejal.

El año 2017, el programa Informe Especial reveló los vínculos del municipio de San Ramón con narcotraficantes. Ahora Ciper pudo comprobar en terreno como funcionarios municipales, de la misma familia que arrienda la casona donde funciona el comando de Olguín, custodian en horario de trabajo en el gimnasio municipal más de 700 cajas de mercadería.

Algunos testimonios anónimos de vecinos de San Ramón, reconocen estas situaciones irregulares, pero prefieren guardar silencio porque tienen miedo y muchas necesidades. Les han entregado vales para balones de gas y mercadería a cambio de inscribirse para votar en San Ramón. Para las cajas de mercadería, se repartieron fichas donde deben colocar sus datos.

Advertisement

Hoy

Clítoris gigante instalado a las afueras del Museo Bellas Artes es vandalizado en un acto de violencia de género

La Colectiva Las Clito instaló este viernes un inflable de cinco metros en el marco de la actividad de Educación Sexual Integral (ESI) y su impacto en la salud mental, organizada en conjunto con la municipalidad de Santiago.

Publicado

on

clírotis

Con el fin de debatir en torno a la importancia de la Educación Sexual Integral (ESI) y la urgencia de garantizar los derechos sexuales y reproductivos, la Colectiva Las Clito instaló este viernes un clítoris gigante frente al museo de Bellas Artes.

Sin embargo, durante la tarde de ayer, la intervención fue atacada por un individuo. Usando un arma blanca, rajó el inflable de cinco metros para luego salir corriendo del lugar. Minutos más tarde, fue detenido por personal de seguridad municipal.

El transgresor confesó que cometió el ataque, y declaró que lo hizo porque tiene una hija, y que “no quiere que vea esas cosas”.

“¿Qué es lo que no quiere que vean? ¿Por qué no quiere que lo vean? ¿Cómo podrá
la hija cuidar sus partes íntimas si alguien quisiera tocarla? Hablar de la clítoris,
nombrarla, saber en qué parte del cuerpo se ubica, es también una forma de cuidar y
proteger a todas las niñas de la cultura de la violación
, toda vez que el 80% de los abusos sexuales infantiles ocurren al interior de la familia. Debemos dejar de asociar el placer a la culpa, dejar de verlo como algo sucio, que no merecemos”, declaró la colectiva Las Clito a través de un comunicado.

Advertisement

La organización realizó la denuncia contra el hombre detenido, y pasará a control de detención durante la jornada de este sábado.

Continue Reading

Hoy

EN VIVO | Últimas intervenciones en la Convención Constitucional: Constituyentes definen si aprueban o rechazan

Este viernes se inició la última sesión deliberativa de la CC, la que hoy continúa para que todos los convencionales entreguen su postura de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

Publicado

on

convención

Ayer se inició la sesión plenaria Nº109 de la Convención, instancia en la que sus integrantes deliberaron, por última vez, el borrador de nueva Constitución, en su versión modificada por la comisión de Armonización. Al no alcanzar todos los convencionales a realizar su intervención, la jornada de deliberación se extendió hasta hoy.

Revisa la transmisión en vivo a continuación:

Continue Reading

Hoy

Huenchumilla critica libertad de acción en la DC ante el plebiscito: Es un “grave error político”

Esto, luego de que nueve extimoneles de la Democracia Cristiana redactaran una carta con la petición de cara a la próxima Junta Nacional del partido para definir si irán por el Apruebo o Rechazo.

Publicado

on

Huenchumilla

Este viernes el senador por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, emitió una declaración pública contra una carta escrita por nueve expresidentes de la DC. En la misiva, los ex cabecillas piden libertad de acción de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

El legislador catalogó de “insólita” la misiva de los extimoneles, encabezados por el exPresidente Eduardo Frei Ruiz Tagle. Y apelando al padre de éste y a otro referente del partido, como Radomiro Tomic Huenchumilla fue enfático en señalar que “yo sepa, nunca en parecidas circunstancias Frei Montalva, o Tomic, anduvieron promoviendo una tal libertad de acción”.

Un partido sin ideas y sin opinión, ¿qué es? Nada”, agregó Huenchumilla. Además, señaló que el partido no puede optar por “por la mudez y el silencio frente a las opciones, simplemente lavándose las manos. Eso sería eludir su responsabilidad y un grave error político”.

“Esto equivale a decirle a sus militantes y simpatizantes, simplemente: “hagan lo que quieran”; o a decirle al país que la DC, como partido político, no tiene nada que decir, puesto que no tiene opinión sobre el plebiscito”, precisó.

Advertisement

Además, el senador aludió a los posibles votos del partido. “Es probable como hipótesis, que determinados sectores de la DC estén por rechazar, y una “libertad de acción” les permitiría pasar “colados”, al costo de hipotecar para siempre la poca credibilidad que, supongo, aún nos puede ir quedando. Una cuestión a mi juicio impresentable, pues le estaría haciendo el juego a la derecha. Porque objetivamente, una decisión de libertad de acción de la DC es un punto a favor del Rechazo

En su caso personal, comentó que si bien “fui crítico de la forma cómo la Convención condujo este proceso, pues ello generó un clima negativo respecto de su gestión, y el proceso le ganó al contenido“, precisó que “terminado el trabajo, me di el tiempo necesario para estudiar detenidamente el resultado, y no encuentro nada tan grave y delicado para el futuro del país, que me llevara a encender luces rojas o amarillas“.

Cabe recordar que la carta de los extimoneles llega en un momento en que la colectividad adelantó para el 6 de julio la Junta Nacional, donde definirá si irá por el Apruebo o el Rechazo a la propuesta de nueva Carta Magna.

Advertisement
Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.