Miércoles, Abril 17, 2024

“Chile se está transformando en un paraíso fiscal”: La lapidaria advertencia de dirigente del Servicio de Impuestos Internos

Compartir

Juan Apablaza, presidente de los fiscalizadores del SII, denunció en el programa Pauta Libre cómo por razones políticas se ha desarmado a este organismo para enfrentar la incalculable evasión y elusión de las grandes riquezas en nuestro país. “Este debate, más allá de lo técnico, es ético, moral, de terminar con la codicia de algunas personas, de algunos grandes patrimonios”, espetó el dirigente.


“El director actual, Fernando Barraza, es producto de un acuerdo político para terminar con las querellas y juicios en el financiamiento ilegal de la política, pero en ningún caso responde a las necesidades técnicas y estratégicas del Servicio de Impuestos Internos”, comenzó advirtiendo Juan Apablaza, presidente de los fiscalizadores del SII, en el programa Pauta Libre de La Red, en una entrevista en donde reveló el entramado de dicha repartición pública que hoy permite que -como enfatizó- “la evasión esté fuera de control”.

En ese sentido, el dirigente criticó duramente la doctrina establecida una vez que se conocieron los financiamientos delictuales de la clase política de manera transversal, luego de lo cual el Servicio de Impuestos Internos decidió no querellarse en contra de quienes habían delinquido. Al respecto, Apablaza señaló que “debe perseguirse a los responsables penalmente y administrativamente y no solamente hacer una persecución para obtener el reintegro del dinero que fue ilícito”.

Por otra parte, explicó que si bien el Servicio realiza estudios sobre evasión de I.V.A., “no hay estudios que sean conocidos de evasión de renta, y eso para nosotros es impresentable”. “El Banco Central ha dicho que de cada cuatro pesos, hay uno que se declara, y por tanto hay una evasión de tres pesos respecto a los dividendos y utilidades que perciben los dueños de las empresas, particularmente las sociedades anónimas abiertas, que son las grandes empresas de este país”, apuntó Apablaza.

“El combate a la evasión y a la elusión se está perdiendo, dadas las normas que hoy se aprueban en el parlamento”, continuó señalando el presidente de los fiscalizadores del SII, añadiendo que “se hace necesario que los candidatos presidenciales y los constituyentes coloquen en nuestra Constitución los principios básicos del sistema tributario, por ejemplo, levantar el secreto bancario para poder avanzar en el combate contra la evasión y la elusión”. “Hoy nos estamos transformando básicamente en un paraíso fiscal”, advirtió.

En ese sentido, Apablaza explicó que la reforma tributaria impulsada por el Presidente Sebastián Piñera es la más “agresiva y regresiva” de los último 30 años, detallando que esta “no faculta al Servicio para tener herramientas que permitan hacer un combate fidedigno a la evasión y a la elusión; de hecho, llegamos a niveles de evasión y elusión casi similares a los que había en dictadura”. Dicho esto, insistió en que “cuando se hace incontrolable y sostenible en el tiempo, prácticamente te estás convirtiendo en un paraíso fiscal, pero disfrazado de este sistema tributario que se ha aprobado de esta forma”.

“Hay beneficios tributarios que hoy suman 9.500 millones de dólares, de los cuales el 80% es para grandes contribuyentes y el 20% para las Pymes”, destacó igualmente el dirigente respecto a las exenciones de las que hoy gozan las grandes fortunas en Chile.

Para concluir, Juan Apablaza planteó que lo que se necesita para revertir este perjudicial escenario para las arcas fiscales es “una revisión de las exenciones tributarias, un royalty que pueda generar ingresos reales al país y avanzar con el impuesto al patrimonio a los ‘súper ricos'”. Pero junto con ello, añadió lo siguiente: “Este debate, más allá de lo técnico, es ético, moral, de terminar con la codicia de algunas personas, de algunos grandes patrimonios, para que tengamos un sistema tributario justo y equitativo”.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.