lunes, julio 15, 2024

Guillier lapidario ante rol de Carabineros en agresión a estudiantes: “Avaló al delincuente y le organizó un punto de prensa”

Comparte

En la edición de este domingo de Pauta Libre de La Red fue entrevistado Rodrigo Cornejo, padre del estudiante de 19 años, Camilo Cornejo, quien fue brutalmente agredido el pasado viernes por supuestos comerciantes de Estación Central durante la marcha convocada por la Confech, quedando a raíz de los golpes en riesgo vital.

Tras ser sometido a una primera operación, hoy el joven está “estable dentro de su gravedad”, como detalló su padre durante la conversación.

Al profundizar respecto a lo ocurrido, Cornejo detalló que “cuando hubo altercados (de los estudiantes) con Carabineros, estos (los policías) corren y se guarecen detrás de los vendedores. Es decir, son tres conductas: llevarlos hacia allá (donde los ambulantes), no defenderlos y esconderse entre los vendedores; frente a lo que yo no puedo decir qué delito es, pero por lo menos es una exigencia inexcusable que no puede seguir ocurriendo en nuestro país”.

Leer también: VIDEO | “Carabineros los arrinconó hacia la zona de los ambulantes”: Habla padre de estudiante secundario agredido brutalmente

Ante esto, el ex senador y hoy panelista de Pauta Libre, Alejandro Guillier, recordó lo ocurrido a un móvil del programa Hola Chile del mismo canal el día viernes, cuando en medio del reportero de la agresión sufrida por los manifestantes, funcionarios de Carabineros mediaron entre una periodista del espacio y uno de los violentistas para que este pudiera entregar su versión.

“Nos llamó la atención la comunicación con Carabineros. En un caso, uno de los tipos que con un fierro punzante agrede a jóvenes (…), que aparentemente andaba armado (…), Carabineros nos pide que lo recibamos porque él quiere desmentir que sean delincuentes (…). O sea, Carabineros avalando al delincuente, haciéndole las relaciones públicas y organizándole un punto de prensa. Entonces, las dudas que van surgiendo son cada vez peores”.

Una vez terminada la conversación con Rodrigo Cornejo, el periodista profundizó en sus críticas al accionar policial, señalando que “lo que uno esperaría es que la policía lo socorriera (al estudiante), pero no solo no lo socorre, sino que parece entrar en una extraña relación con los delincuentes que lo están golpeando”.

Leer también: Marcha Confech: Periodista de La Red acusa que Carabineros medió para que hablara con agresor de estudiantes y luego la abandonó junto al sujeto

Algo que, a juicio de Guillier, “habla de la profunda crisis que está afectando a la policía uniformada”. “Lo que estamos viendo acá es lo que se llama el deterioro de la línea operativa, pero detrás está la corrupción en la línea administrativa”, apuntó al respecto.

Para finalizar su intervención, el panelista de Pauta Libre enfatizó en que “aquí hay algo que tiene que ser más investigado, no puede solo quedarse en investigar el caso y la agresión a un alumno, cuando fue claramente una orquestación donde, además, hay que despejar cuál fue el rol de Carabineros cuando arrincona a los jóvenes justo en ese sector donde los están esperando”.

“Estamos presenciando la caída final de una institución que dio mucha gloria a Chile, pero que hoy es un peligro. Uno ya no puede confiar en la policía, es lo peor que te puede pasar”, concluyó Alejandro Guillier.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.