Connect with us

Hoy

Celestino no está solo: 26 presos políticos mapuche están en huelga de hambre en Ángol, Temuco y Lebu

Publicado

on

26 comuneros mapuche están en huelga en las cárceles de Ángol, Temuco y Lebu en apoyo al machi Celestino Córdova. Cabe señalar que el gobierno rechazó sus requerimientos alegando que está fuera de su alcance. El inicio de la huelga seca del machi es inminente.


El lunes el Machi Celestino Córdova iniciará la huelga seca si es que el gobierno no atiende sus requerimientos de pasar 6 meses de arresto domiciliario en su rewe. En una conferencia de prensa, el Ministro de Justicia y DDHH, Hernán Larraín señaló que “no hay autoridad de gobierno ni de tribunales que pueda darle lo que él solicita. Nosotros sostenemos los 8 puntos) más una visita a su rehue en los mismos términos en que lo hizo hace dos años, es decir, por 14 o 15 horas”.

“Hasta el momento no hemos tenido una respuesta definitiva. Oímos a voceras a veces decir una cosa y en otras manifestar una distinta. Esta es la propuesta final, que no se ha cambiado, no se ha retirado ni retractado como se ha dicho. Hemos actuado siempre de buena fe y de forma muy transparente con sus interlocutores, en lo que sabemos es una situación compleja”, agregó Larraín.

A la huelga de Celestino se les suman otras, como las de los presos políticos de Angol, que llevan 105 días en huelga de hambre e iniciaron huelga seca, por lo que todos están hospitalizados en distintos hospitales de la zona.

También está la huelga de hambre de Lebu, donde 11 comuneros están apoyando al machi con una huelga de hambre. Los 11 reclusos han perdido, en promedio, 10 kilos cada uno y han sufrido diversas repercusiones en su estado anímico, entre otras consecuencias. Ellos iniciaron su manifestación hace 41 días, exactamente el 6 de julio dada por la rabia que sienten ellos por una sensación de impunidad e injusticia.

Advertisement

Verónica Elgueta, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio Médico, señaló a Cooperativa que “anímicamente se ve la influencia de las situaciones que han pasado afuera, el contexto del resultado de la corte en relación a la solicitud del machi (…) Consideran que, efectivamente, la justicia no tiene la misma aplicabilidad para ellos como para un huinca”.

También hay un tercer grupo, compuesto por 7 presos de la cárcel de Temuco que se sumaron a la medida hace 28 días. Todos, en búsqueda de que el Estado aplique el Convenio 169 de la OIT, y el sistema penal chileno prefiera medidas distintas a la reclusión carcelaria para sus condenas.

Hoy

Ministro Jackson explica que comité político no sabía de la creación del “Gabinete Irina Karamanos”

El Secretario General de la Presidencia aprovechó la instancia en el programa Tolerancia Cero para expresar que en el Poder Ejecutivo hay más carga de responsabilidad en comparación con el Legislativo.

Publicado

on

Jackson

Este domingo durante el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, se refirió a la polémica suscitada por el tema del “Gabinete Irina Karamanos“.

El secretario de Estado reconoció que la situación los golpeó en las encuestas, donde esta semana hubo un desplome del gobierno de Gabriel Boric. “Nadie del comité político tuvo acceso a esa información hasta que se divulgó, se tematizó y se resolvió, al día siguiente, en un día”, comenzó.

Esta es una resolución que cambiaba la denominación para efectos de la comunicación entre los ministerios, pero no fue una definición política, tal como lo dijo la vocera de Gobierno”. añadió el ministro Jackson.

Asimismo, el ex diputado manifestó que “estar en el Poder Ejecutivo tiene más dimensiones de las cuales uno tiene que hacerse cargo que en el Legislativo. Hay más carga de responsabilidad. De partida hay una responsabilidad administrativa en la cual hay que responder”, expresó.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

Carabineros culpables de apremios ilegítimos: Usaron a manifestante de escudo humano durante estallido social

Dos uniformados serán sentenciados el próximo 2 de julio tras dejar gravemente herido a un joven universitario durante una manifestación en Puerto Montt el 2019.

Publicado

on

Carabineros

Dos carabineros del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) fueron encontrados culpables del delito de apremios ilegítimos. Los hechos fueron perpetrados el 5 de noviembre de 2019 contra un joven en el marco del estallido social.

Así lo dictaminó el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt. Ahí, los efectivos del GOPE de la policía uniformada conocieron su veredicto, a la espera de su condena.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúo como querellante en el caso. De acuerdo a Mauricio Maya, director regional del organismo, los jueces dieron por acreditado los hechos de los que fue víctima el joven universitario, mientras caminaba por la zona céntrica de Puerto Montt. Esto, luego de participar en manifestaciones durante esas protestas.

Los policías no sólo golpearon en el rostro al manifestante, sino que, frente al ataque recibido por parte de sus compañeros, pusieron delante suyo al estudiante, usándolo de escudo humano, lo que le provocó graves heridas en su rostro. Todo esto quedó registrado en videos que fueron usados de prueba en su contra.

Advertisement

Los magistrados acordaron dar le lectura a la sentencia el sábado 2 de julio, a las 20:00 horas.

Continue Reading

Hoy

Padre de Ámbar Cornejo recurre a la justicia contra emisión de capítulo de Mea Culpa en TVN

Tras el anuncio del nuevo episodio del programa sobre el asesinato de la joven, la familia interpuso un recurso de protección para resguardar su propia integridad psíquica.

Publicado

on

Mea Culpa

Este domingo se informó que la familia de Ámbar Cornejo recurrió a la justicia para evitar que TVN emita capítulo de “Mea Culpa” basado en el crimen de la joven ocurrido en el 2020.

“El parecer de mi representado, de su familia y de su entorno cercano, claramente es de un terror y un pánico absoluto”, afirmó el abogado Patricio Olivares a Emol.

Según el profesional, “la realización de este tipo de programas a tan poco tiempo, e incluso la sola realización, viene a generar una revictimización secundaria, que no dice relación con ninguna de las consecuencias inmediatas de un delito, (…) sino que de forma gratuita”.

En la misma línea, la presidenta de la Agrupación Justicia por Ámbar, Stephanie Labbé, anunció que comenzaron una campaña “para hacer denuncias masivas a través del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), para que no se emita esta miniserie”.

Advertisement

En relación al daño que esta ficción pueda generar en el hermano de la menor fallecida, Labbé añadió que “esta serie va a tener repercusión mediática, la va a ver la gente en sus casas, la van a comentar y, seguramente, va tener otras repercusiones en el niño, porque no sabemos qué detalles se van a contar”.

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.