Caso Hotel Principado: abogado denuncia “vulneración de derechos durante 6 horas” contra joven el mismo día que fue absuelto

“El fiscal se dio el último gustito de seguirlo con la Dipolcar”, advirtió Lorenzo Morales en La Voz de los que Sobran respecto a la detención de Benjamín Espinoza ocurrida este lunes en la previa a la lectura del veredicto.
Benjamín Espinoza
Benjamín Espinoza

En la edición de este martes del matinal de La voz de los que sobran conversamos con el abogado de la Defensoría Popular, Lorenzo Morales, quien se refirió a la absolución de sus representados en el emblemático caso del estallido social conocido como “Hotel Principado”, Matías Rojas y Benjamín Espinoza.

Cabe recordar que durante la jornada de este martes ambos fueron absueltos de los cargos que se les imputaban y que los mantuvieron -junto a Jesús Zenteno- privados de libertad durante dos años.

Leer también: Presos políticos Benjamín Espinoza y Matías Rojas son absueltos en caso Hotel Principado: pasaron dos años en prisión preventiva

En ese sentido, junto con relevar la importancia de este juicio -“donde hubo Intra Marchas y fue monitoreado por la Dipolcar”, como destacó Morales-, el abogado dio a conocer un hecho ocurrido a uno de estos presos políticos, Benjamín Espinoza, el mismo día en que se dictó su absolución.

Ocurre que el lunes, dia previo a la lectura de la aludida sentencia, poco antes de las 14:00 horas Espinoza fue “fiscalizado” y detenido en el centro de Santiago por dos funcionarios policiales por el delito de “desacato”, debido a que el joven estaba sometido a la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Lo que destacó Morales es que el arresto sucedió debido a que el joven había sido seguido desde su casa por integrantes de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar).  

Espinoza debió pasar la noche previa a la lectura del veredicto que lo absolvió detenido en una comisaría. “La gente no se dio cuenta, pero Benjamín estaba en un calabozo”, apuntó el integrante de la Defensoría Popular.

Abogado Lorenzo Morales / Agencia Uno

Luego, una vez conocido el veredicto de este martes del Tercer Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago, el joven preso político tampoco logró recuperar su libertad inmediatamente. Al respecto, Morales advirtió en La voz de los que sobran que se trató de un “hecho grave” y que como defensa debieron permanecer hasta cerca de las 16:30 horas exigiendo su libertad.

El jurista explicó que tuvieron que “darle a entender al Octavo Juzgado de Garantía (de Santiago) que él estaba con libertad ambulatoria”, añadiendo que “el fiscal se dio el último gustito de seguirlo con la Dipolcar, y finalmente a él se le vulneraron sus derechos como por 6 horas; pasó una noche en la Primera Comisaría”.

“Mi hijo salió muy mal de la cárcel sicológicamente”

Junto al abogado participó también de la entrevista Elsa Marambio, madre de Matías Rojas, otro de los presos políticos del llamado caso Hotel Principado. Consultada respecto a cómo se encuentra el joven, comentó que “mi hijo salió muy mal de la cárcel sicológicamente”.

Matías Rojas junto a su madre, Elsa Marambio

En ese sentido, explicó que como familia “nunca le hemos preguntado lo que pasó adentro para que no lo vuelva a recordar”. “Al principio lo único que hacía era llorar y estar asustado”, añadió.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.