La mañana de este miércoles, participó en el matinal de La voz de los que sobran Carlos Díaz Marchant, presidente nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, para conversar sobre el retorno a clases 2022 y las falencias que le ven al protocolo presentado por el Ministerio de Educación para estos fines.
En ese contexto, la primera aclaración que hace el líder del gremio es que los docentes quieren volver a clases, incluso que desde que el jefe de cartera de Educación, Raúl Figueroa hizo el anuncio de obligatoriedad, sabiendo que era una medida adelantada, pero que se podía mejorar con el tiempo que restaba.
Ahora, “a ocho días hábiles de iniciarse el proceso, el ministro saca un protocolo hecho por él, sin preguntarle a nadie; seguramente a sus asesores pero a nadie más. Es un protocolo bastante deficiente, irresponsable, a juicio nuestro pone en riesgo la salud de nuestros estudiantes”, aseveró Díaz enumerando sus falencias.
“Primero plantea que no hay aforos. Extrañamente para ir al cine, al teatro al estadio, a cualquier parte se necesitan aforos, pero los niños no tienen la posibilidad de tenerlo y por tanto, lo que él está diciendo que en escuelas que tengan 35, 45 estudiantes (por sala), van a tener que estar todos en el mismo espacio con 30 o 40 centimetros de distancia”, indica el presidente del magisterio.
“En segundo lugar, plantea que se debe partir con la jornada escolar completa desde el día uno. A nosotros nos parece una locura, porque creemos que correspondería ir evaluando, e iniciar una marcha blanca, ver cómo se dan las medidas, ver si hay contagios y después iniciar la jornada completa, plantea Carlos Díaz”
En tercer lugar, el docente señala que “hay dos condiciones fundamentales en el protocolo que hablan de la ventilación, pero hay dos que son fundamentales”. Este señala “que se tienen que dar en la medida de lo posible. O sea, si se da bien, sino, no importa. Hablo de ventilación cruzada que es un tema que los especialistas han venido señalando con mucha fuerza y lo otro los medidores de CO2 para saber cómo está la condición del aire”, cerró el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores.
Cabe señalar, que el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile ha iniciado una campaña para que el Ministerio de Educación, encabezado por Raúl Figueroa, incorpore dentro de su protocolo una serie de medidas fundamentales para asegurar la vida y la salud dentro de todas las comunidades educativas del país:
Puedes ver la entrevista completa a continuación: