Lunes, Febrero 26, 2024

Cambian cautelar y envían a prisión preventiva a ex carabinero condenado por homicidio de comunero mapuche

Compartir

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Angol decretó este miércoles la prisión preventiva del ex mayor de Carabineros, Marco Aurelio Treuer Heysen, condenado en primera instancia recientemente a la pena de 7 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple del adolescente y comunero mapuche, Alex Lemun Saavedra (17), crimen ocurrido en noviembre de 2002 en esa comuna.

[Leer también: Condenan a 7 años de presidio a carabinero que hace dos décadas mató a Alex Lemun]

El tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público, con la adhesión de los querellantes, y ordenó el ingreso de Treuer Heysen a una unidad penitenciaria, al considerar que la libertad del condenado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, toda vez que la pena asignada es de crimen, 7 años de presidio, correspondiente a un delito de homicidio”, argumentó el TOP de Angol respecto al uniformado, quien hasta ahora se encontraba bajo la medida cautelar de arresto domicliario total.

En la imagen, Alex Lemun / Foto: CIDSUR

Cabe recordar que durante el juicio -el segundo en contra del ex policía luego de la anulación del primero- el tribunal dio por acreditado que con motivo de la ocupación del fundo Santa Alicia en Angol, de la Forestal Mininco propiedad de la familia Matte, cuatro funcionarios de Carabineros de la 1° Comisaría de dicha comuna, bajo el mando del mayor Marco Aurelio Treuer, llegaron el 7 de noviembre de 2002 hasta al lugar, donde fueron atacados por los comuneros mapuche con piedras. Tras el uso de gases lacrimógenos y balines de goma por parte de la policía, Treuer cambió la munición antidisturbios de su arma de servicio por balas de plomo, y le disparó al adolescente de 17 años, impactándolo en la parte frontal derecha de su cabeza.

Cinco días después, el 12 de noviembre de 2002, Alex Lemun falleció, estableciéndose como causa de muerte un “traumatismo encéfalo craneano abierto, por proyectil de arma de fuego, sin salida del mismo”.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.